Anatomía de la reputación en línea: cómo SEO puede ayudarte

¿Qué significa reputación en línea?

Tomemos un ejemplo.  Hace 100 años, un estafador hacía la vida bastante fácil: con un poco de capacidad de comunicación, podía inducir a más o menos a cualquiera, y moviéndose de ciudad en ciudad podía vivir bien incluso ganándose una muy mala reputación en cada uno de ellos.

Hoy en día, la única manera de que tenga que ser un estafador en serie sería cambiar su nombre, porque quienquiera que lo busque en línea pronto se dará cuenta de que es mejor no confiar en él.

La reputación en línea, sin embargo, no es sólo lo que se encuentra al buscar su nombre en Google, sino también la consideración que se obtiene de lo que se encuentra en los medios de comunicación social, de Facebook a Instagram, a través de Linkedin y Twitter, pero este es el tema de otro artículo específico sobre la reputación en línea a través de las redes sociales.

Pero con los trucos adecuados y en el momento adecuado, una marca, un nombre, puede evolucionar de forma orgánica y ganar estima.

Cómo crear su reputación en línea

La anatomía de la reputación está obviamente hecha de partes del cuerpo, veámoslas juntas.)

0. El corazón de su comunicación

El punto cero es definitivamente esto, el corazón.  Cualquier razonamiento sobre la marca comienza con la comprensión de quiénes somos, qué queremos y por qué.

Un famoso discurso de Simon Sinek (video) nos invita a empezar preguntándonos por qué estamos haciendo algo, luego entenderemos qué es lo mejor que podemos hacer y finalmente la mejor manera de hacerlo.

Steve Jobs dijo que Nike se ha convertido en la marca deportiva más famosa del mundo porque tenía una idea clara de por qué: honrar al atletismo y a los atletas.  Y Apple honró a los locos, porque

«Sólo los que están tan locos como para creer que pueden cambiar el mundo, realmente lo cambian».

¿También sentiste la emoción a tus espaldas?  Significa que hay una razón clara por la que esto impulsa la comunicación con pasión.

  • Véase el discurso de Steve Jobs sobre Nike (English sub)
  • Véase el anuncio de Apple sobre los locos (English sub)

1. La cara de su sitio web

de ese «por qué» viene la primera «cosa»: el sitio web

En la era moderna, la reputación en línea viene primero de aquí.  El diseño de un sitio web comunica más que su contenido, tanto como una imagen dice más de 1000 palabras.

Por supuesto, si no encuentro su sitio en la parte superior de la búsqueda de Google, es poco probable que pueda hacer un juicio sobre usted.  Aquí es donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization), literalmente optimización de motores de búsqueda.

El SEO es la ciencia de la web que estudia y aplica técnicas para hacer que un contenido aparezca en la parte superior de una investigación en particular.  Cuanto más corta es una búsqueda, más competencia tiene, más trabajo y tiempo lleva posicionarse.

2. La voz de tu blog

El trabajo del SEO, también utilizado por profesionales en este campo, se divide entre la optimización de sitios web y el contenido, principalmente artículos de blog.

Google, que escanea y lee cada página de cada sitio periódicamente, es capaz de comprender mejor lo útil que es un artículo para el lector, lo completo que es, la calidad de su información, etc.

Por lo tanto, un artículo de calidad ayuda a su reputación en línea de dos maneras:

  • Aparece más arriba en una búsqueda y te hace presente, visible
  • Transmite competencia y autoridad en el tema tratado

3. Los ojos de los directorios

Pero para desarrollar una buena reputación, tanto en línea como fuera de línea, es necesario que aparezca.

Y la mejor manera es con una presencia no sólo en tu blog sino también en varios directorios, entre los cuales los más famosos son las principales redes sociales (puedes por ejemplo, comentar las páginas o interactuar en grupos de acuerdo con los temas por los que quieres crear una reputación) o sitios como YouTube y Vimeo donde puedes publicar videos que aumentan aún más tu credibilidad y consideración.

Y si queremos insistir en los artículos escritos hay directorios como Medium o Linkedin que te permiten escribir mensajes nativos, es decir, internos a sus plataformas.

Al utilizar estrategias de SEO repartidas en múltiples canales, obtendrá una mayor visibilidad y, por lo tanto, un aumento de su reputación en línea.

4. Publicidad para correr

Una técnica útil es también la de la publicidad: patrocinar tus páginas o contenidos en Google para que aparezcan en la parte superior de las búsquedas útiles, o en Facebook para que se den a conocer a las personas que nos interesan, ayuda de dos maneras:

  • Aumenta los clics en su proprio sitio (factor importante para el posicionamiento)
  • Aumenta la visibilidad en general

Con buenos gráficos y comunicación (punto 0) su reputación se beneficiará ciertamente.

5. Los brazos que unen las piezas

La reputación en línea tiene la fuerza de muchas personas.  Cuando algo funciona, un artículo fantástico, un gran video, un sitio memorable, difícilmente se convertirá en viral (desafortunadamente eso es sólo un mito) pero probablemente será útil para alguien, tu nuevo mejor amigo.

¿Cuántas veces tenemos que hablar de boca en boca?  Un estudio dice que 16 veces al día, sin darse cuenta.  Cuando somos realmente útiles para alguien más allá de las expectativas, esta persona hablará bien de usted, tanto en línea como fuera de línea.

Comentará un mensaje pegando un vídeo tuyo porque podría ser útil para otra persona.

Mostrará su sitio con más frecuencia

Te lo agradecerà en los comentarios, aumentando el valor de tu artículo o post a los ojos de las plataformas

Todo esto aumenta su reputación porque usted no sólo es experimentado y competente, sino que tiene a alguien que habla bien de usted.

Los productos mejor vendidos en Amazon no son los mejores productos, sino los que tienen más estrellas, es decir, con críticas más positivas.  Encuentra una manera de hacer que una persona hable bien de ti y pronto serán dos, cuatro, 10… y en el momento adecuado tu reputación será sólida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta con ReputationUP

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram