La escalera del éxito para el propio negocio online

La belleza de un sitio web, la originalidad en las redes sociales, la fuerza de un simple boca a boca y la astucia para seleccionar los aliados correctos: ¿qué te falta para conseguir el suceso online?

El mundo está sumergido en una revolución digital, los negocios que no deben enfrentarse con los desafíos de la red son muy pocos.  Con la llegada de todo lo que lleva el fututo, ellos también tendrán que adaptarse para sobrevivir.

Estamos en una situación donde todas las informaciones están en este enorme contenedor llamado Internet, sin confines para los ojos humanos y listo para producir petabyte de informaciones cada día, con 4.3 millardos de usuarios en el mundo.

Como para cualquier cosa hay ventajas y desventajas:

  • El lado bueno es la posibilidad de alcanzar cualquiera persona en cualquier lugar del mundo con sus productos/servicios, teniendo así un mercado potencialmente ilimitado;
  • El lado negativo es que todos intentan hacer la misma cosa, así haciendo solo los mejores llegan al suceso.

No es mentira la posibilidad de acercarse a un público de millones o millardos de personas; Amazon es un claro ejemplo de esto, nacido y desarrollado solo gracias a la res y sus oportunidades.

Hay muchos más ejemplos como esto, todo empieza muy lentamente y luego crece muy rápido gracias a la potencia de la red.

Ahora vemos unas estrategias, diseño, técnicas, sugerencias para que el camino hacia el suceso sea más simple.

Las GAF(A) tienen el poder

La red da la oportunidad de construir imperios solamente utilizando la fuerza de una pantalla, esto no se puede negar; pero hay que tener en cuenta quien está a cabo de la red en este momento.

Google, Amazon y Facebook (Apple está plenamente comprendido) son los “padrones” indiscutibles de los años pasados y probablemente seguirán siéndolo para muchos años más. Todo pasa bajo su vigilancia, el entero proceso de la cadena:

  • usuario privado y preferencias
  • negocio y su infraestructura
  • producto/servicio a la venta
  • dinero
  • publicidad

Si se tiene en cuenta la influencia de estos gigantes, jugar con sus reglas solo puede llevar a ventajas en el mercado global.

Amazon tiene el 49% de todo el mercado online estadounidense, con una media de 1100 paquetes expedidos cada minuto en todo el mundo.  Su influencia es inmensa y cuando hay que vender algo, nadie sabe hacerlo mejor que el.

Si tienes que vender un producto y que puede ser expedido, entrar en el Marketplace de Amazon no debe ser una prioridad: ¡más que una prioridad! Gracias a la gestión de reputación, publicidad y boca a boca, se pueden crear resultados importantes.

Hablando de Google el focus es sobre todo para su ranking, y la necesidad de posicionarse en la primera página, lo más posible cerca de la primera posición; sabiendo que más del 90% de los usuarios no va más allá de la primera página.

Estrategias SEO, user experience eficaz y creación de contenidos validos son algunos de los ejemplos para alcanzar este propósito.

Por fin Fcaebook, con 2.32 millardos de usuarios, concentrado en una única plataforma, donde la competición es cruel. Conocer las ultimas novedades es imperativo, conocer las ultimas actualizaciones y los cambios de algoritmos por la parte técnica, modas y gustos por el lado del marketing, para crear así una campaña de publicidad perfecta.

Y hablando de las redes sociales…

Seguimos hablando del gigante de las redes sociales, en el ultimo periodo Facebook ha perdido terreno, especialmente entre los usuarios más jóvenes; no tanto por causa de los escándalos como Cambridge Analytica, sino por un simple envejecimiento de esta red social.

El social de color azul se ha convertido en “viejo” y ahora la nueva moda es Instagram. ¿Qué pasó?

  • Huele a novedad y juventud, lleno de colores y contenidos atractivos;
  • focus sobre fotos y videos, menos sobre textos, creando así un ambiente más atractivo para los ojos (eye-catching);
  • simple y intuitivo, paginas limpias sin botones, pantallas segundarias o chat invasivas;
  • permite un focus total sobre el feed, no hay nada más que los perfiles de los otros usuarios, mientras que en Facebook es más dispersivo, con juegos, grupos, chat…

Facebook sigue teniendo su importancia, más como un pilar que da garantías y reputación a la empresa, mientras que el fuerte impacto de la publicidad se está moviendo cada vez más hacia Instagram.

Si eres un privado que quiere crear una identidad propia en esta comunidad, puedes hacerlo, con dos condiciones: una fuerte estrategia y mucha determinación, día tras día.

¿A quién le gusta un mundo en blanco y negro?

No juzgamos los gustos de nadie, sabemos que a alguien le podría gustar un mundo sin colores. Pero en la media, los colores son amados y tienen la fuerza de afectar la vida de las personas.

Es inútil decir que cuando se descubrió una conexión entre color y su influencia sobre la gente, este argumento llegó pronto al marketing.

¿Manipulación? En realidad, las cosas no están así, aunque los colores tengan el poder de provocar emociones y sensaciones, ellos solo acompañan lo que está alrededor.

Es verdad que el color naranja da la idea de un producto económico y suscita la urgencia de comprarlo, pero muy difícilmente esto funcionaría con una chaqueta de 900 euros. A lo contrario, no solo no funcionaría, sino también dañaría la imagen del producto, conectándolo a un color que trasmite la sensación de precios bajos, y de consecuencia una calidad del producto no alta.

La ciencia detrás de los colores puede llevar a grandes resultados si se sigue propiamente, trasformando un aburrido y neutro sitio web en un ambiente estimulante donde el cliente está atraído.

¿Qué dice la gente de ti?

Conectado al sitio web y al negocio en general, hablamos ahora de un argumento que ya ha sido tratado por parte de cualquier experto del sector, también por nosotros: las reseñas son como el oro.

Las reseñas tienen un poder inmenso sobre la reputación de las marcas en la red, esto porque representan la opinión de la gente sobre sus experiencias. Y casi todos los otros usuarios confían en estas:

  • en media el 90% de las personas que compra online no compra algo sin haber visto las reseñas antes
  • el 72% necesita entre los 3 y los 7 comentarios positivos para convencerse a comprar.

Sirve una estrategia para saber como obtener más comentarios positivos y verdaderos. Visita nuestra guía que investiga este temario en dos partes  para saber como los usuarios interactúan con estas y como hacer para guadañar más comentarios en el tiempo.

Toda la situación bajo control

Para terminar, se habla de la cuestión más en general.

No es suficiente saber como moverse en el mundo de las redes sociales, crear sitios web eficaces, tener campañas publicitarias de suceso y personas que hablan bien de ti. Hay que tener el control general de todo lo que pasa bajo el propio nombre.

Lo que sirve es una análisis de riesgo reputacional en la res.  Gracias a esta es posible saber si:

  • el valor de la marca;
  • que dice y piensa la gente sobre eso;
  • si hay riesgos de crisis de reputación;
  • si el negocio está en el buen camino.

Siguiendo unas reglas expuestas en el link del articulo de arriba, acompañadas de  expertos con experiencia decenal en este campo,  la reputación online estará a salvo.

De esta manera el suceso del negocio podrá sobresalir.