Gestionar Tu Reputación Online Durante El Coronavirus [GUÍA 2020]

Introducción

El nuevo virus, oficialmente llamado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha extendido ya a más de 180 países, incluido España. La OMS declaró el brote de COVID-19 como una pandemia mundial el 11 de marzo. 

Recientemente, investigadores en China y compañías farmacéuticas ya están trabajando en el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el coronavirus.

Entre las economías más afectadas del mundo se encuentran la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam. Sin embargo, esta situación ha desencadenado la búsqueda de oportunidades y nuevas formas de negocio intrínsecas a la reputación online para solventar la crisis mundial a la que nos enfrentamos tras esta pandemia.

blank

Y es que las personas no han sido las únicas afectadas. La congelación económica inducida por virus ha generado una profunda crisis económica que, se estima, se extenderá a lo largo de los próximos meses. La pandemia de coronavirus está derribando grandes sectores de la economía. En solo tres semanas, más de una décima parte de los trabajadores ha perdido sus empleos y han solicitado el desempleo

Las nuevas órdenes de quedarse en casa han reconfigurado el estilo de vida cotidiana tan a fondo que muchas empresas han tenido que adaptarse de maneras creativas y sorprendentes, incluso en sectores que no miran hacia un desastre inminente. El teletrabajo ha sido la situación más común durante la cuarentena.

Coronavirus y las redes sociales

Las publicaciones sobre COVID-19 están inundando las redes sociales tan rápidamente que a menudo es difícil saber qué es real.

Se estima que hay al menos 100 millones de tweets al día en Twitter que hacen referencia a algún aspecto de la pandemia siendo #Coronavirus, #COVID19 y #COVID los hashtags unificadores. Además, las estadísticas en Twitter aseguran que, durante las últimas 3 semanas, un usuario promedio de Internet ha estado expuesto a información relacionada con el coronavirus en línea alrededor de 460 veces.

blank

A medida que se prolonga la crisis del coronavirus, el estado de ánimo en Twitter ha dado un giro a lo satírico.

La semana pasada, los hashtags de moda estaban llenos de bromas y memes sobre las ventajas inesperadas de vivir en cuarentena. Del mismo modo, surgen nuevas cuentas que dispersan a los usuarios de la sobreinformación que se genera en los medios sociales. Es el caso del usuario @CoronaVid19 que, con un tono irónico, genera contenido diario sobre la parte positiva de la pandemia o la visión más fortuita, a su parecer, de estar contagiando a la humanidad.

blank

Fake news y el coronavirus

Como si vivir una pandemia mundial no fuera suficiente de procesar, las noticias falsas o fake news se suman a la rutina. Estoy seguro que has sido bombardeado por mensajes de WhatsApp sobre los supuestos riesgos de Ibuprofeno o has visto alguna publicación en las redes sociales induciéndote a que bebas agua tibia para mantener el virus alejado. Y a pesar de que estos mensajes y publicaciones fueron bien intencionados, este tipo de difusión de información no es útil.

A medida que el virus se ha extendido por todo el mundo, las teorías de conspiración y los rumores también se han vuelto virales en las plataformas de redes sociales y otros medios. Como el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo el pasado mes de febrero:

«No solo estamos luchando contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia«.

blank
Tedros Adhanom, Director General de la OMS

Y no solo la OMS, la Comisión Europea ha elaborado un informe desde el que pide que “los ciudadanos se fíen únicamente de las fuentes autorizadas para obtener información actualizada”.

Encontrar información fiable en la era digital es desafiante y esta situación se agrava aún más durante una pandemia mundial, donde abundan las noticias falsas, la información errónea y la hipérbole. 

·         ¿De dónde viene la información?

Muchas personas escriben sobre ciencia o información, pero no todos los que lo hacen han sido capacitados para informar de la manera en que lo hacen algunos periodistas científicos especializados. Se debe tener en cuenta que la información de la fuente original podría haber sido reinterpretada o modificada según el punto de vista que la persona que escribe desea transmitir.

Si puedes encontrar una referencia o un enlace a la investigación original del artículo o post que estás leyendo, probablemente sea una buena señal de que la persona que la escribe realmente comprende o ha cuestionado el trabajo original. 

·         ¿Quién respalda el reclamo?

Los informes científicos deben incluir comentarios de los autores del estudio, así como un comentario independiente de alguien en una disciplina relacionada que no participó en el trabajo. Sin embargo, ese no es siempre el caso.

Durante la pandemia seguro que has podido leer “no soy virólogo ni epidemiólogo, pero …”, así que ten en cuenta que los científicos en disciplinas no relacionadas son elevados a puestos de autoridad. 

blank

Por supuesto, también hay muchos informes excelentes. Si no estás seguro de dónde acudir o qué compartir, asegúrate de visitar la web de la Organización Mundial de la Salud como una fuente fiable de información.

Fake news y las empresas

En muchos casos, la gente comparte noticias falsas por diversión. Y es que, con la revolución digital, cualquier enemigo puede decidir cargar una reseña, una foto, un mensaje, un vídeo o un podcast online contra tu empresa, marca o productos. Proteger tu reputación online es esencial a la hora de eliminar o simplemente interceptar en tiempo real cualquier contenido negativo que sea difamatorio y pueda dañar a tu empresa.

blank

Han sido varios los casos encontrados en internet que, mediante fake news, afirman que famosos o personajes públicos han sido infectados por el virus intentando generar que las marcas o posibles clientes potenciales dejen de hacer negocios con ellos.

El coronavirus y las noticias que surgen de las empresas puede ser un momento importante para evaluar las respuestas que tienen las empresas ante la pandemia.

Este debe ser un momento para dejar a un lado las fake news y reconstruir la confianza con el público y otros agentes externos a la entidad, generando una reputación positiva tomando decisiones correctas. Asegurando así su propio futuro y el de los que puedan depender de ella.

Cómo afecta el coronavirus en las empresas

El coronavirus está cambiando completamente el comportamiento de las empresas y los consumidores. Tanto el sector público como el privado están luchando para frenar la propagación. Si bien las consecuencias económicas completas de este caos aún no están claras, sabemos que los efectos del virus, y las medidas drásticas que se están tomando para contenerlo, ya están precipitando cambios en todas las industrias

blank

El impacto comercial más claro e inmediato de la pandemia de coronavirus ha sido una interrupción importante en las cadenas de suministro. Al haberse originado en China, esto condujo a paradas parciales y totales de plantas y fábricas, algunas de las cuales estaban siendo utilizadas por compañías tecnológicas internacionales para fabricar sus bienes y productos.

La propagación del coronavirus ha provocado, también, la cancelación de varias de las conferencias tecnológicas más importantes, lo que provoca numerosas oportunidades de asociación entre empresas perdidas. En particular, el Mobile World Congress (MWC), que tenía lugar del 24 al 27 de febrero en Barcelona, ​​fue cancelado debido a las preocupaciones sobre el virus.

Cómo afecta el coronavirus en las ventas

Dado que la mayor parte de la población se encuentra confinada en sus casas, adaptarse a esta situación si eres dueño de una empresa es una realidad. Si bien es cierto que muchas empresas no pueden modificar sus trabajos y rutinas al mundo online, hay muchos otros que sí.

blank

Las cadenas de producción y grandes fábricas españolas ya están volviendo al día a día con normalidad. Pero, si te encuentras en el porcentaje de empresarios que su negocio todavía se encuentra paralizado, quizás sea el momento de que te plantees vender online. Una ecommerce puede ser tu salvavidas.

El comercio electrónico sigue creciendo a medida que los consumidores evitan las tiendas físicas y los lugares de reunión más abarrotados. Y es que, un cambio hacia las compras en línea podría proporcionar un impulso a corto plazo para los vendedores. Pero a largo plazo también, ya que aumentarían las ventas si estos clientes continúan comprando online después de que el brote desaparezca.

blank

Caso Amazon

Los hogares de todo el país se enfrentan a un dilema moral semanalmente, si no a diario: salir durante la pandemia para comprar comestibles y suministros, pero arriesgando su propia salud o pedir esos mismos artículos online.

Así es como el gigante Amazon ha surgido como una fuente de ingresos vital para innumerables familias; fomentando una creciente dependencia de las ventas online. 

Amazon se está convirtiendo en un caso de estudio de cómo un minorista gigante lidia con las consecuencias del coronavirus y genera una oportunidad de negocio de ello. 

blank

Aunque la salud de sus trabajadores y la exposición al contacto diario ha sido foco de críticas, Amazon demuestra que con una buena reputación online y una gran provisión de sus productos se vuelve a colocar como líder de ventas online. Así es como Amazon se ha adaptado para mantenerse al día con el entorno cambiante, para continuar sirviendo a sus clientes, en un momento en el que las plataformas online se vuelven más necesarias que nunca.

En resumen: es posible que el aumento de la demanda en los medios de venta online siga creciendo en el futuro al alentar a los retenidos habituales de compras en la tienda a pasar a la web por necesidad. Después de todo, es poco probable que los compradores que se acostumbran a obtener productos básicos en línea vuelvan a comprar en la tienda cuando se restablezca la normalidad posterior al virus. Comprar en internet podría convertirse en la nueva normalidad para la mayoría de los consumidores.

Cómo trabajar durante el coronavirus

Una de las respuestas clave de salud pública a la pandemia mundial de coronavirus ha sido el distanciamiento social, una táctica importante que incluye que las personas trabajen desde casa.

Qué es el teletrabajo

El teletrabajo permite a los empleados hacer su trabajo de forma remota, principalmente desde sus hogares. 

blank

En el lado positivo, los trabajadores tienden a preferir trabajar desde casa, ya que ayuda a las personas a compaginar los roles laborales y familiares. Las desventajas, administrar un personal de teletrabajo puede ser difícil y los efectos sobre la productividad a largo plazo son inciertos.

En la actualidad, reunir a una mayor cantidad de personas al teletrabajo es una respuesta necesaria ante una crisis terrible. En el mundo posterior a la pandemia, podría quedarse como una práctica popular que, si se hace bien, puede mejorar la satisfacción laboral y reducir las emisiones del planeta.

Oportunidades de negocio online

Un momento de crisis también puede ser un momento de oportunidad. Aunque las interacciones físicas se han detenido, las conexiones en línea no. Este es el mejor momento para aventurarse en el emprendimiento online. A continuación, te muestro algunas oportunidades de negocio que puedes empezar a poner en práctica.

blank
  • Tienda de comercio electrónico es una solución que permite a las empresas vender productos o servicios a las personas utilizando servicios de entrega para transportar productos a los clientes. La clave del éxito en este negocio es atraer suficiente tráfico a tu sitio web.
  • El marketing de afiliación es el proceso de ganar una comisión promocionando los productos de una empresa u otras personas. Con este tipo de negocio, no tienes que desarrollar ningún producto tú mismo. Lo que necesitas es un sitio web para vender productos de otras personas y recibir una comisión por cada venta que realices.
  • Creación de contenido: si eres experto en un área en particular, ya sea cocinar o practicar un deporte puedes usar tus habilidades para ganar dinero y hacer crecer tu negocio.

Recuerda: para implementar una nueva campaña, acciones o políticas, siempre puedes ayudarte del análisis del riesgo reputacional.

Gestionar la reputación online durante la crisis

La gestión de la reputación online es el proceso de influir en la reputación de una persona o una empresa. Es por ello que, en tiempos de crisis, se necesita más que nunca mantener una buena reputación de un negocio impidiendo que posibles socios comerciales o clientes dejen de hacer negocios o comprar nuestros productos.

blank

Reputación online en las empresas

Ya seas un personaje público, un empresario o tengas tu propia marca personal, tener un buen equipo de especialistas en reputación online te ayudará en los momentos difíciles.

En ReputationUP te protegemos de otras empresas o enemigos dispuestos a manipular la percepción de tus clientes. Una buena reputación está estrechamente relacionada con la venta: cuando un usuario encuentra una crítica negativa, abandona la venta y acude a sus competidores.

blank

Lo que leemos en Internet influye en los hábitos de compra, y sus enemigos lo aprovechan para publicar noticias falsas que afectan a tu marca o empresa.

Reputación online y coronavirus ejemplos

  • Varias compañías hoteleras y de restauración encontraron en internet una mala reputación online debido a fuertes amenazas y ataques después de que se descubriera que algunos huéspedes tenían coronavirus.

No dejes tu reputación en manos del enemigo. Confía en los profesionales de la comunicación digital. Confía tu reputación online a los expertos en reptación en línea.

Tener un buen plan, una correcta gestión de crisis y confiar la reputación online a los expertos te ayudará a tomar las mejores medidas y actuar lo más rápido posible para mitigar las consecuencias negativas. Mientras más rápido respondas y soluciones cualquier problema bajo tu control, mejor posicionado estarás para contener una crisis. 

Conclusiones

La pandemia de coronavirus ha cambiado por completo nuestra forma de vida, ha cerrado países enteros y negocios en todo el mundo. Sin embargo, nuevas formas de trabajo se han implementado, así como oportunidades de negocio que podrían prosperar en un futuro. En el artículo de hoy realizamos una perspectiva sobre la evolución de la situación y las implicaciones que deben tener las empresas en tiempos de crisis.

La creciente huella de la pandemia y sus consecuencias están evolucionando rápidamente. Con ello, las compañías también han intentado responder rápidamente. Sin embargo, se debe hacer más. 

Este debe ser un momento para dejar a un lado las fake news y reconstruir la confianza con el público y otros agentes externos a la entidad, generando una reputación positiva y tomando decisiones correctas. Este es el mejor camino para asegurar el futuro de una empresa y el de los que puedan depender de ella.

No podemos evitar especular sobre lo que traerá el futuro y cómo las circunstancias actuales reformarán el comercio electrónico tal como lo conocemos. Y como no tenemos una bola de cristal, recurrimos a la mejor opción: MANTENER UNA BUENA REPUTACIÓN POSITIVA DE TU NEGOCIO O MARCA.

Tener un buen plan de crisis y confiar la reputación online a los expertos de ReputationUP te ayudará a poder concentrarte en tomar las mejores medidas y actuar lo más rápido posible para mitigar las consecuencias negativas. Mientras más rápido respondas y soluciones cualquier problema, mejor posicionado estará tu negocio.

Y es que, un momento de crisis también puede ser un momento de oportunidad. 

Contáctenos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram