Cómo Eliminar Reseñas Negativas Y Defenderse Contra La Difamación guía reputationup

Cómo eliminar reseñas negativas y defenderte contra la difamación

Descubra cómo eliminar reseñas negativas en la Web (Booking, Tripadvisor, Google, Facebook, Airbnb, Amazon, Trustpilot) para defenderse contra la difamación.

¿Qué enlaces negativos puedo eliminar?

ReputationUP garantiza la eliminación de cualquier enlace negativo (foto, vídeo, comentario, contenido, revisión) de cualquier plataforma.

El escenario: ¿cuáles son las reseñas negativas?

Para comprender qué son las reseñas negativas, comencemos por la etimología de la palabra: deriva de la recensión latina y consiste en el examen crítico, en forma escrita, de un artículo, una obra, una película, un producto o un servicio.

La crítica, inherente al origen mismo de la palabra, a menudo puede volverse negativa.

Por lo tanto, una reseña negativa es una forma crítica de desaprobación que, con el crecimiento de la web, ha expandido drásticamente el poder del consumidor para deslegitimar la reputación online de una marca decepcionante (personal o comercial).

Es la sublimación de la relación virtual directa entre empresa y cliente.

Sin embargo, al igual que cualquier relación directa, existen los aspectos positivos y negativos, en nuestro caso las críticas negativas, que a veces pueden conducir a la difamación online.

En la eterna dicotomía de cualquier negocio: ¿problema u oportunidad? – Los invito a reflexionar sobre un estudio publicado por la Harvard Business School, según el cual: 

“Bajo ciertas circunstancias, incluso la publicidad terrible puede promover un aumento en las ventas. Esto depende en gran medida de qué tan bien los consumidores ya conozcan el producto «.

La razón, especifica la investigación, pronto se dice:

“Al hacer que los consumidores conozcan un libro que de otro modo no conocerían, incluso la crítica más negativa puede ser una ventaja.”

Sin embargo, para que esto suceda, es necesario adoptar algunas estrategias que modifiquen la verdad percibida tanto en los usuarios que leen como en el usuario que escribe la reseña.

¿Cómo responder a una mala reseña?

Una mala reseña, falsas o negativas, puede ser una oportunidad para aumentar el conocimiento de su marca.

Entonces, antes de eliminar reseñas negativas, es bueno activar un canal de comunicación con el cliente.

Estos son los pasos a seguir para responder a una mala reseña:

  • Mantenga la calma y sea positivo: recibir un comentario negativo puede provocar reacciones calientes de ira y nerviosismo, pero el calentamiento no lo ayudará a mantener la necesaria lucidez estratégica;
  • Analizar la crítica: puede suceder que se malinterpreta el mensaje del cliente, así que lea la reseña dos o tres veces. Esto lo ayudará a distinguir entre comentarios negativos «útiles» y críticas descaradamente falsas;
  • Responda lo antes posible: dar una respuesta en el menor tiempo posible es una buena señal para transmitir al cliente, quien percibirá su opinión como importante;
  • Pide disculpas y agradece: Si la reseña no es falsa, discúlpese por cualquier error. Para el cliente y para otros usuarios que leen las tus reseñas, un interlocutor que admite sus errores transmite confianza. Finalmente, agradézcale por su comentario;
  • Hacer que el cliente comprenda su incomodidad: envíe un mensaje que aclare cómo percibió su decepción y que tomará sus críticas como un estímulo para mejorar sus productos o servicios;
  • Dar una solución concreta: Después de la disculpa y su comprensión, también debe ser capaz de dar una solución concreta, tratando de retener al cliente. Este movimiento no solo puede generar un cliente aparentemente perdido, sino que también ofrece una imagen positiva de su marca a quienes leen la conversación;
  • Para cerrar con una nota positiva: considere si otorgar un regalo o un descuento cuando el cliente decepcionado regresa a usted.

¿Existe un delito de difamación en caso de comentario negativo?

Existe un delito de difamación en caso de comentario negativo guía reputationup

Sì, el crimen de la difamación online para reseñas negativas – si resultan ser falsas y dañinas – existe y sirve para bloquear a los llamados trolls que escriben opiniones con el único objetivo de manipular el mercado, ya sea positivo o negativo.

Esta práctica injusta, llamada astroturfing, es particularmente popular hoy y está transformando la web en un Far West donde es cada vez más difícil distinguir lo que es real de lo que es falso.

El problema, ahora generalizado, está impactando en una facturación, la de las ventas en línea, que en 2019 en Europa superó los 350 mil millones de dólares.

pronosticos de ingresos de comercio electronico de 2017 a 2024 guía reputationup

Un país se ha movido en esta dirección para frenar las prácticas de competencia desleal vinculadas a las críticas negativas: es el Reino Unido, donde la CMA (Autoridad de Competencia y Mercados) ha puesto bajo investigación los principales sitios de comercio electrónico, incluidos Instagram, Facebook, Amazon y eBay.

Claro: dado que el 93% de los consumidores basan sus decisiones de compra en revisiones en línea, es necesario a toda costa detener el mercado (floreciente) de reseñas falsas.

el 93% de los consumidores basan sus decisiones de compra en revisiones en línea guía reputationup

El Artículo 208 del Código Penal Español otorga relevancia legal a la difamación o Injuria en caso de una revisión negativa.

Pero cada vez con más frecuencia, debido a la fácil identificación del sujeto que escribió el comentario, el camino de la justicia está pavimentado con demoras burocráticas y quejas innecesarias contra personas desconocidas.

Si, por otro lado, se identifica al troll, se emprende una acción legal que busca compensación también en los procedimientos civiles.

Pero, ¿qué tan conveniente es aventurarse en un proceso que usted sabe cuando comienza y no sabe si y cuándo termina?

¿Cómo eliminar reseñas negativas online?

¿Qué enlaces negativos puedo eliminar?

ReputationUP garantiza la eliminación de cualquier enlace negativo (foto, vídeo, comentario, contenido, revisión) de cualquier plataforma.

Antes de comprender cómo eliminar reseñas negativas online, tenga en cuenta que el abogado al que confiará puede tener como contraparte no necesariamente la persona que difama sino también la persona jurídica, es decir, el sitio en el que se cometió el delito.

Mediante este principio legislativo, puede solicitar la eliminación de cualquier comentario negativo difamatorio.

Hoy es posible, incluso para restaurantes y hoteles, obtener una compensación por daños a la imagen: para este procedimiento se requiere una mediación civil, regulada por la Ley 5/2012

Pero, dado que cada portal de reseñas o red social sigue unos procedimientos específicos de eliminación, es recomendable conocerlos al detalle.  

Cómo eliminar comentarios negativos de  Booking

Booking elimina los comentarios negativos de su portal bajo determinadas condiciones, es decir, cuando:

  • Existe la sospecha de que el cliente ha publicado una reseña no auténtica;
  • Huéspedes no presentados, cancelaciones o sobreventa, en el caso de que el huesped, en cuestión, sea reubicado en otra instalación;
  • El portal se da cuenta que la revisión negativa se refiere a otra estructura;
  • Un comentario se identifica como prueba de un chantaje, por parte del huesped (solo en presencia de pruebas escritas)
  • El lenguaje inadecuado ofende o perjudica al propietario o un miembro del personal a través de comentarios discriminatorios o referencias negativas;
  • Se realizan invitaciones para participar en actividades ilegales;
  • Se hace referencia a los datos protegidos por la privacidad, como las direcciones de casa o correo electrónico, número de teléfono y similares.

En estos casos, como indica la normativa de Booking, debes acceder a tu extranet- a través de la casilla Mensajes – y enviar la solicitud a Booking, seleccionando como propósito “Comentarios de huéspedes”.

Cómo eliminar opiniones de Tripadvisor

Existen tres modos de eliminar una opinión negativa de Tripadvisor:

  1. Contacte con el departamento legal: se inicia un procedimiento para informar y eliminar la opinión, a través de los canales legales, enviando un formulario específico, directamente al departamento legal del sitio. Es la situación más extrema de las tres;
  2. Pídale a quién escribió la opinión que la elimine: a través de un diálogo respetuoso es posible solicitar una interlocución con la parte interesada, preguntando las razones de este comentario y, si se crea un clima de colaboración, eliminar el comentario en sí;
  3. Cambiar la gestión de la empresa:  eliminar todo el historial de la empresa y crear uno nuevo. Esta es la forma más drástica, no es factible para nadie con un historial importante.

Cómo eliminar reseñas negativas de Google

Eliminar una reseña negativa de Google no es simple pero tampoco imposible.

Solo se debens seguir estos pasos:

  1. Entra en tu cuenta de Google My Business;
  2. Acceda a “Administrar Reseñas”;
  3. Haga clic en los tres puntos y luego «informar como inapropiado»;
Cómo eliminar reseñas negativas de Google guía reputationup
  1. Especifique cuál es el problema con la reseña y siga el asistente de Google.
Cómo eliminar opiniones negativas de Google guía reputationup

Desafortunadamente, cuando se trata del gigante de Mountain View, eliminar la información de Google requiere mucho tiempo. Y la velocidad de los negocios digitales choca contra la lentitud burocrática de Google, como sucede en el caso del Derecho al Olvido.  

Por ello, si desea limpiar su reputación de contenido dañino, siempre es mejor recurrir a empresas como ReputationUP, espacializada en gestión de la reputación.

Cómo eliminar reseñas negativas de Facebook

Cuando se trata de eliminar reseñas negativas de Facebook, la empresa de Palo Alto diferencia dos casos específicos: 

  • Reseña constituida por solo puntuaciones: no se puede eliminar, a menos que se trate de una acción masiva de SPAM;
  • Reseña acompañada de comentario: puede informar y solicitar un análisis, pero no se garantiza la eliminación. Si se trata de SPAM o perfiles falsos, las posibilidades de cancelación aumentan considerablemente.

Como alternativa puede señalar una cuenta falsa o bloquear el perfil, acusado en tu página. 

Cómo eliminar evaluaciones negativas de Airbnb

Las evaluaciones de Airbnb se eliminan solo si se violan los términos acordados, tales como:

  • No deben violar las pautas de contenido;
  • Deben ser justas;
  • Deben ser relevantes y, por lo tanto, evitar comentarios sobre opiniones sociales, políticas o religiosas, vulgaridades, servicios no relacionados, etc.

Cómo eliminar reseñas negativas de Amazon

Se puede eliminar una reseña negativa de Amazon siempre que contenga:

  • Referencias promocionales;
  • Lenguaje ofensiva;
  • Datos personales, que violan la privacidad.

Sin embargo, desafortunadamente, estas reglas son fácilmente eludidas por los trolls y el vendedor corre el riesgo de encontrarse con opiniones de clientes falsas y difamatorias sin recibir ayuda del centro de servicio de Amazon.

Nuevamente, la mejor solución es confiar en profesionales que puedan limpiar tu reputación online.

Cómo eliminar opiniones negativas de Trustpilot

Para eliminar opiniones negativas de Trustpilot debe asegurarse, primero, que violan las pautas

Se puede informar de una opinión cuando:

  1. Es dañina o ilegal
  2. Contiene información personal
  3. Contiene publicidad o promociones
  4. No se basa en una experiencia auténtica

En estos casos, encuentra la opinión que deseas señalar y – a través de tu  account business – marca la opción Señala que encuentra bajo la reseña. 

Cómo eliminar opiniones negativas de Trustpilot guía reputationup

Los ejemplos más divertidos de reseñas negativas

Son muchas y, a veces divertidas, las reseñas falsas que se encuentran en la web.

Como, por ejemplo, un comentario sobre un libro en Amazon:

“No es nada práctico ni adaptable”.

Cómo un libro debe ser adaptable.

Otro caso divertido es el de un cocinero de un restaurante en Terrassa (Barcelona) que quiso desafiar a Tripadvisor, animando a que los clientes escribieran reseñas divertidas y falsas sobre su propio negocio. Muchas reseñas se escribieron en el portal web:

“Salimos a 340 euros por persona. Nos encantó el estilo del chef calvito, que cocinaba con un bañador y guantes de lana”. 

“Justo al llegar a la puerta, me esperaba un aparcacoches. Dejé a mi poni en doble fila, me lo aparcó, lo cepillaron y le dieron de comer y beber agua del Himalaya…Recomendable 100%. Mucha comida, pero me pusieron la sobrante en un tupper que les tengo que devolver”. 

Conclusiones

La función y el papel de las reseñas es una excelente herramienta de comunicación entre el cliente y el operador, pero, como hemos visto, puede resultar una forma astuta de manipular el mercado.

En esta guía te he mostrado cómo los gobiernos, especialmente el británico, están tomando medidas para combatir la plaga de comentarios falsos.

También te mostré cómo eliminar reseñas negativas de:

  • Booking
  • Tripadvisor
  • Google
  • Facebook
  • Airbnb
  • Amazon
  • Trustpilot

Entendiste, en detalle, lo importante que es aprender a proteger tu reputación digital, incluso a través de la gestión de las reseñas.

Te expliqué la importancia de contactar con una empresa de Reputation Management, como ReputationUP, si deseas eliminar inmediatamente las reseñas difamatorias de tu perfil.

Finalmente tienes las herramientas para defenderte de aquellos que quieren dañar la imagen online de tu marca: sepas cómo usarlos.

¿Qué enlaces negativos puedo eliminar?

ReputationUP garantiza la eliminación de cualquier enlace negativo (foto, vídeo, comentario, contenido, revisión) de cualquier plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ya casi llegas: completa el formulario
y envía tu solicitud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar nuestro sitio, acepta nuestro uso de cookies.