Rufián vs Álvarez de Toledo ReputationUp revela su posicionamiento online (1)

Rufián vs Álvarez de Toledo: ReputationUp revela su posicionamiento online

Dos figuras muy conocidas en el panorama político español. Por un lado, Gabriel Rufián, portavoz del Grupo Parlamentario Republicano. Por otro, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del Grupo Popular. Sus ideas comparten espacio entre el Congreso de los Diputados y las redes sociales. Un estudio de ReputationUP desvela quién vence en redes sociales.

Rufián vs Álvarez de Toledo ReputationUp revela su posicionamiento online

Presentación de los políticos

De primeras, un nexo: ambos son diputados por Barcelona. Sin embargo, sus ideologías les enfrentan constantemente. Rufián pertenece a un partido catalán y republicano, de izquierdas. Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo se ubica en un plano más conservador.

El Centro de estudios de ReputationUP ha analizado la reputación de los dos parlamentarios en la red. Y, ha seleccionado, como período de investigación, el mes de enero y la primera semana de febrero.

La situación política en España

En la etapa analizada, la situación política se centró en dos aspectos relevantes: el primer Gobierno de coalición en España y la independencia de Cataluña.

Para la formación del Gobierno fue clave la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Este pacto está condicionado por una mesa de negociación, la cual demanda el partido de Gabriel Rufián.

Ese requisito es criticado por el Partido Popular (PP), y, específicamente, por Cayetana Álvarez de Toledo. La portavoz ha impulsado una iniciativa para frenar la negociación sobre la situación catalana.

De la mesa bilateral dependen los Presupuestos Generales del Estado y, consecuentemente, el futuro del Gobierno. Un panorama político en el que los dos portavoces son protagonistas.

¿Qué reflejan las encuestas?

El Barómetro Social de IPSOS, para 20 minutos, publicó las reacciones de la sociedad española sobre el primer Gobierno de coalición de la historia.

Barometro social de ipsos ReputationUP

El rechazo al nuevo Gobierno es, en parte, por la alianza con ERC. La unidad de España y el extremismo político son algunas de las consecuencias, que se miden en esta encuesta, tras la alianza entre Partido Socialista (PSOE), Unidas Podemos (UP) y ERC.

Consecuencias políticas del apoyo ReputationUP

Cataluña es el centro de discusiones entre los dos perfiles analizados. Pero, tras el pacto PSOE-UP, ¿qué opinan los españoles sobre la situación de Cataluña?

Opinion españoles cataluña ReputationUP

Gabriel Rufián vs Cayetana Álvarez de Toledo: la herramienta twitter

En España, Twitter es la red social más utilizada para informarse acerca de la situación política. Así lo constata un informe de la agencia, El Departamento. El 64% de la población se conecta, al menos, una vez a la semana a Twitter para conocer la última hora política. Tres de cada cuatro usuarios están conectados a la actualidad, gracias a esta red social. Asimismo, siete de cada diez conocen la última hora con su perfil twittero.  

Los perfiles analizados son conscientes de este dato. El Centro de estudios de ReputationUP examinó el rendimiento de Rufián y Álvarez de Toledo en esta red social, durante el mes de enero.

Presentacion twitter reputationup
Evolucion de interaciones Twitter ReputationUP

En la gráfica anterior, se puede apreciar una mayor presencia de Gabriel Rufián en Twitter: publicaciones, fotografías y retweets. Esta última es la más empleada, por parte del diputado.

Pese a que Álvarez de Toledo se unió antes a esta red social, el portavoz de ERC tiene más seguidores y publicaciones. Durante el mes de enero, la media de post es de 15,3 al día para el portavoz de ERC y 3,4 para la del Grupo Popular. Solo el 10 de enero, Álvarez de Toledo publicó más que Rufián. ¿Qué temas manejan en twitter?

  • Cataluña: es la cuestión principal.
  • Las actuaciones de sus propios partidos.
  • El Gobierno de coalición.

Una de las estrategias del portavoz de ERC es retwittear publicaciones de sus opositores políticos para que sus seguidores puedan criticar esta publicación. Esto está relacionado con el estudio de El Departamento. El 76% de los usuarios interactúa con políticos y partidos, en general; y el 67% lo hace con los políticos o partidos de una ideología diferente.

En la siguiente infografía se compara la presencia virtual de los analizados con el resto de portavoces en el Congreso.

Twitter portavoces ReputationUP

Como se puede apreciar, Gabriel Rufián es el portavoz con más seguidores. Cayetana Álvarez de Toledo es la quinta en la lista, por debajo de los otros dos portavoces de derecha: Inés Arrimadas e Iván Espinosa de los Monteros.

La imagen social

Las intervenciones de Gabriel Rufián en el Congreso le han llegado a causar su expulsión del hemiciclo. Siempre en el foco de la polémica, sus actos ya son denominados ‘rufianadas’. El hashtag ‘#rufianadas’ invade las redes sociales en sus participaciones parlamentarias.

Imagen Social Rufian ReputationUP

Por su parte, las polémicas en las que se ha visto envuelta Cayetana Álvarez de Toledo han causado que parte de su partido fuese muy crítico con ella. Los barones más moderados del PP preferían que la diputada no repitiese como portavoz del grupo.

Imagen social Cayetana ReputationUP

El último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuntó que la clase política es la segunda cuestión que preocupa a los españoles. Este problema marca el récord respecto a investigaciones anteriores. Ha aumentado cuatro puntos respecto a octubre de 2019. No obstante, desde 2008, los políticos están muy mal valorados por la opinión pública española.

Evolucion politica ReputationUP

Gabriel Rufián vs Cayetana Álvarez de Toledo: el análisis

Independientemente de las campañas de los partidos y las intervenciones en el hemiciclo, la visibilidad en la red es fundamental en el triunfo de la política. Salvo excepciones, el éxito en ésta y el uso de las redes sociales es directamente proporcional. Para este análisis, el Centro de estudios de ReputationUP se ha centrado en los primeros días de febrero (del 1 al 6).

Los parámetros examinados son los siguientes:

  • Resultados.
  • Rendimiento.
  • Sentimiento.
  • Tendencia del sentimiento.
  • Positividad y negatividad.

Los resultados

El rendimiento de los resultados hace referencia a las interacciones en un período determinado. Como interacciones englobamos los siguientes conceptos:

  • Menciones.
  • Me gusta.
  • Comentarios.
  • Acciones compartidas.
  • Fotos.
  • Vídeos.
  • Artículos.
  • Etiquetas.
  • Hashtags.

En la siguiente comparación, ambos diputados están igualados hasta el 5 de febrero, que Cayetana Álvarez de Toledo destaca sobre Rufián.

Resultados politicos ReputationUP

El rendimiento

El rendimiento hace referencia a la participación de los usuarios respecto a las actividades de cada político.

Rendimiento Rufian ReputationUP
Rendimiento de Gabriel Rufián
Rendimiento Cayetana ReputationUP
Rendimiento de Cayetana Álvarez de Toledo

En el caso del rendimiento, la repercusión de las publicaciones de Rufián es un poco más elevada que las de Álvarez de Toledo.

El sentimiento

El sentimiento computa el porcentaje de sentimiento, positivo o negativo, generado por los usuarios en las redes sociales.

El Centro de estudios de ReputationUP también ha calculado el sentimiento neto generado por el candidato en Internet. Este es el porcentaje neto, medido en una escala de -100 a 100. Todo ello se ve en las siguientes gráficas.

Sentimiento rufian ReputationUP
Sentimiento de Gabriel Rufián
Sentimiento Cayetana ReputationUP
Sentimiento de Cayetana Álvarez de Toledo

El sentimiento positivo de Cayetana Álvarez de Toledo es superior al de Gabriel Rufián. Ambos políticos están igualados en el sentimiento negativo, con una diferencia de tres puntos, favorable a la diputada del PP. Respecto al sentimiento neto, Gabriel Rufián destaca por su alta cifra negativa. Cabe destacar, que, una de las comunidades donde más se aprecia el sentimiento negativo hacia ambos portavoces es Cataluña.

La tendencia del sentimiento

Tendencia sentimiento ReputationUP

En solo una semana analizada, la tendencia del sentimiento es variable.

Conclusiones

El Centro de estudios de ReputationUP, una empresa líder en la gestión de la reputación online, ha analizado la reputación política de dos perfiles muy influyentes en la actualidad.

Con el análisis llevado a cabo, se pueden extraer tres conclusiones fijas:

  • Cayetana Álvarez de Toledo gana en sentimiento positivo (45 a 14).
  • Álvarez de Toledo vence en sentimiento neto (46 a -21).
  • Pese a que Rufián tiene una visibilidad más alta en las redes, su sentimiento es negativo, en comparación a Álvarez de Toledo.

Si estos resultados se trasladan a la actualidad política, quedará demostrada la influencia de las redes en las campañas electorales y la agenda política.

Contáctenos