atleta pronto a scattare per una corsa

Búsquedas No-Clic: cómo para prepararse para lo mejor

Cómo las búsquedas cero-clic están cambiando la faz de Internet y qué hacer para entrar en los juegos antes de que sea demasiado tarde

La web es un lugar en continua evolución, sin fronteras, sin leyes eternas y, a menudo, con muchas certezas.

La seguridad de la optimización total de páginas para un formato de escritorio, ahora reemplazado por la experiencia móvil.

La certeza de la importancia de su sitio web, que ahora tiende cada vez más a dar paso a páginas sociales.

Y ahora el mismo valor de acceder, hacer clic en un enlace y ver lo que hay más allá, olvidado en favor de una experiencia más rápida sin necesidad de hacer clic. O tal vez no.

Si para los dos primeros ejemplos se trata de una cuestión de verdad, en este último punto la situación no se encuentra todavía en tales niveles. Aunque la tendencia de no hacer clic aumenta con el tiempo, hoy en día la mayor parte del valor sigue residiendo en el establecimiento «fechado» del enlace, donde el usuario que busca una respuesta elige hacer clic.

Sin embargo, el futuro puede traer grandes cambios. Y cualquier persona con un negocio en línea tendrá que mantenerse al día para no perder el tren de las oportunidades y convertirse en demodé.

Cómo Google construye la búsqueda no-clic en el SERP….

Un no-clic se define como una búsqueda en la que el usuario está satisfecho con el resultado de la consulta sin tener que hacer clic en un enlace.

En la mayoría de los casos es el propio motor de búsqueda el que satisface la petición. Y Google está ciertamente en primer lugar en esta carrera.

Para aclarar las ideas, tratando de escribir «Data Brexit» aquí es lo que aparecerá en primera posición:

blank

Eso es todo. Hice la pregunta, encontré la respuesta. Todo lo demás se vuelve superfluo. Y en caso de que estés buscando más detalles, al lado está la sección de Wikipedia no-clic y que proporciona información diferente dependiendo de la consulta.

Y si desea obtener más información sobre el problema, simplemente desplácese hacia abajo por la página para continuar con los resultados cero-clic. O mejor dicho, un clic estará allí, pero ciertamente no para acceder a un sitio web real.

blank

Google calcula el promedio de las búsquedas relacionadas con las palabras clave que acabas de escribir y ofrece a los usuarios contenido relacionado. De esta manera, si está interesado en seguir descubriendo lo que desencadenó Brexit, todo estará a su alcance.

Y si usted está pensando que no se siente lo suficientemente enriquecido por la respuesta, esto es lo que sucede justo después de ver uno de los resultados:

blank

Seis puntos. Sin embargo, un momento antes había cuatro opciones disponibles. Dado el interés mostrado en hacer clic, Google se toma la libertad de canalizar al usuario a través de un embudo informativo con preguntas y respuestas cortas.

Lo contrario de cualquier enlace orgánico lleno de palabras, frases largas, discursos y mucha información innecesaria.

Así es, como este artículo.

Y el truco es interminable, porque al seguir abriendo un resultado, Google siempre añadirá dos más a su cola. Así, el intrépido navegante no tendrá que desplazarse a otras páginas para buscar lo que quiere. Todo estará al alcance de un no-clic.

.. Y cómo Google Maps es la mano derecha en el juego

Aunque el SERP es el terreno principal para la guerra de SEO, con las no-clic consultas, la competencia se mueve a Google Maps. Porque a las 20:00 horas, fuera de la casa, hambrientos y sin destino, lo primero que hay que hacer es poner las manos en la aplicación Big G desde el smartphone y no escribir más que «pizzería».

No necesitará descripciones, detalles u otros términos. Google conoce tu ubicación, tus búsquedas anteriores, los lugares en los que ya has estado e incluso los que te pueden gustar.

El resultado será un mapa completo de las pizzerías en un rango más o menos corto. Y con toda la información necesaria:

blank

Nombre, ubicación y distancia, comentarios promedio, precios promedio y tipo de habitación. Y puedes experimentar lo mismo con tiendas, actividades, gimnasios, viajes y mucho más.

Google está hablando con esa persona, invitándola a participar, diciendo:

todo está listo, sólo falta usted.

Comprender el fenómeno: la mente del usuario

Las razones de la propagación de este fenómeno son diferentes. Pero la primera es sin duda que Google está haciendo su trabajo muy bien, al revez los datos mostrarían lo contrario.

De hecho, el motor de búsqueda ha sido capaz de crear una forma que aprovecha los 3 elementos que los usuarios buscan cuando escriben algo:

  • velocidad
  • precisión
  • velocidad

Y sí, la velocidad debe ser el doble y Google lo sabe bien. Esta palabra no significa que los milisegundos calculados para tener el resultado de vuelta (dependiendo de la velocidad de la conexión). En cambio, significa el tiempo que transcurre entre la aparición de los resultados y el cierre de la página.

Cuanto más corto sea ese tiempo, mayor será el éxito de Google, ya que habrá sido capaz de responder a cualquier duda en un corto periodo de tiempo.

blank

Y como puedes ver, los números no mienten. Desde principios de 2016 hasta el otoño de 2018, el número de búsquedas no-clic en dispositivos móviles aumentó del 55,6% al 62,5%. Por lo tanto, nos enfrentamos a una tendencia en constante crecimiento.

Y la segunda razón está en las mentes de los internautas de todo el mundo. En un mundo cada vez más rápido e hiperconectado, no hay tiempo para lo superfluo.

Lo que cuenta es ir directo al grano y en el menor tiempo posible, con el menor compromiso requerido y el menor esfuerzo de energía.

La búsqueda no-clic es, por lo tanto, un destino inevitable.

Pero ¿cómo podemos entonces mantener nuestros nombres vivos, seguir siendo conocidos y descubiertos, y no ser eclipsados?

Cómo sobrevivir a la llegada del no-clic

blank

A. La SEO se mantiene viva

Las reglas de SEO y el objetivo de posicionamiento en primera página no han desaparecido. Como puede ver en la tercera imagen del artículo (resultados después de la consulta «Data Brexit»), hay un enlace a un artículo de la BBC justo debajo de la primera pregunta.

Esto se debe a que la gestión de reputación del sitio es muy alta y su artículo sobre el tema es autoritario. Y Google lo conoce bien, colocándolo como el primer enlace disponible para todos los usuarios que quieran saber más.

Por lo tanto, siga trabajando en el aspecto de SEO para hacer crecer la reputación del sitio.

B. Cree un sistema SERP-amigable

Si el juego se está moviendo más y más a la página de resultados, significa que todo el mundo con una actividad en línea tendrá que hacer lo mismo. Así que modele su espacio de resultados en el SERP lo mejor que pueda:

  • La calidad es el objetivo. Los usuarios reconocen el contenido de calidad, por lo que es necesario crear una introducción que pueda transmitir ese valor;
  • Utilizar Google My Business para introducir (si procede) tipos de empresas, comentarios, precios, fotos y servicios. Especialmente para las actividades fuera de línea, no importa cuántas personas entren al sitio, sino cuántas compren el producto/servicio;
  • mantener Títle y Snippet por debajo de los caracteres máximos, para mostrar todo el contenido en el SERP. Y crearlos para los lectores, no para los motores de búsqueda: más calidad, menos palabras clave;
  • proporcionar todas las respuestas posibles en el espacio disponible que luego se profundizan (¡y de valor!) en la página.

C. Utilizar herramientas específicas

El uso de herramientas adecuadas le permite comprender cuáles son las intenciones de los usuarios de buscar determinadas palabras clave.

De hecho, hay 3 tipos de consultas:

  1. Búsquedas de transacciones –>la persona está interesada-intencionada a proceder con una compra (por ejemplo, «air max white shipping»).
  2. Búsquedas de información –> la intención es obtener más información, no necesariamente para comprar.
  3. Búsquedas de navegación –> el objetivo ya está definido y el usuario navega directamente hacia donde quiere ir.

Conociendo el porcentaje de esta investigación, es posible modelar una estrategia. Algunos ejemplos de buenas herramientas son STAT y Google Search Console.

D. Use las redes sociales

Al menos por el momento, la estructura de los medios sociales es claramente diferente. No tienes el concepto de SERP, clics y enlaces: si una persona se ve afectada por un determinado contenido, es probable que vaya a la página de la persona que lo publicó y, tal vez, comience a seguirlo.

Así que tener medios sociales propios es un arma poderosa. Los contenidos que en las búsquedas no-clic permanecen ocultos detrás de los enlaces se pueden aquí proponer en forma de imágenes, vídeos, animaciones o textos.

Y todo ello acompañado de los enlaces correctos. Porque una búsqueda no-clic es así si comienza desde la página del motor de búsqueda, no desde Facebook o Instagram. Si un usuario ve un producto/servicio interesante, estará dispuesto a aprender más específicamente y acceder directamente al sitio dedicado, sin pasar por el contenido rápido de Google.

Lo importante es mantenerse al día antes de que sea demasiado tarde.

Contáctenos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram