blank

El poder ilimitado online de GAFA: sigues las reglas o pierde

En 2019, hay tres actores principales que controlan el mercado. ¿Qué haces para no perder este tren?

La dirección que ha tomado Internet en las últimas décadas es ahora irreversible para el futuro de esta industria. No será para siempre, pero para evitar cataclismos, el mundo virtual permanecerá gobernado por las potencias que ahora están en el poder durante algún tiempo a partir de 2019.

¿De quién estamos hablando? Obviamente siempre sobre ellos, en boca de todos los medios de comunicación por innovaciones tecnológicas, fortunas multimillonarias, expansión de imperios e incluso casos legales.

Son Google, Amazon y Facebook, en este artículo sin el cuarto miembro del club de élite, Apple. Un club tan exclusivo que tiene su propio nombre, formado por sus propias iniciales: GAFA.

Liderando el mundo, estas tres compañías (menos una) están viviendo en constante crecimiento de ingresos a lo largo de los años, con una abismal diferencia entre los comienzos y el presente. Mirando al 2009 y 2018, aquí están las cifras de ventas brutas en dólares:

  • Facebook, de 777 millones de dólares en 2009 a 56.000 millones en 2018;
  • Google, de 24.000 millones a 136.000 millones;
  • Amazon, de 24.500 millones a la incalculable cifra de 233.000 millones de dólares.

Y como se puede ver en los gráficos vinculados, la tendencia está en constante aumento, año tras año desde el estallido de su éxito, sin ningún indicio de descenso.

Así es como estos GAF(A) tienen en sus manos la mayor parte del mercado web, obligando a cualquier persona en este ámbito a jugar con sus reglas, bajo pena de olvido.

Cuando el juego se pone difícil…

Por lo tanto parece claro, la única manera de actuar es tener siempre en cuenta a estos tres gigantes que lo ven todo y que, dadas las tecnologías en desarrollo, serán capaces de predecir.

Debemos vivir con este hecho sin poder cuestionarlo, sino más bien trabajar para intentar explotarlo al máximo. Porque hay dos caminos en este escenario:

  1. Aceptas, aprendes y mejoras con y en estas plataformas, trabajando para maximizar los resultados y ser notado entre los muchos rivales;
  2. no aceptar y luego sin ser utilizados, condenando así su negocio a un futuro lejos de ser positivo.

Este segundo punto no quiere sonar como una amenaza, una forma de promover para estas empresas y menos aún de cuestionar la capacidad empresarial. Sólo se trata de exponer los hechos: los usuarios están en manos del GAFA y quien decida no aceptarlo, lanzará el anzuelo para pescar en el Mar Muerto, cuando el mundo se concentra en el Mediterráneo.

¿Qué se puede hacer entonces para aumentar la reputación de marca, la visibilitad y los ingresos de estas plataformas, aprovechando la ola de este (no) éxito atemporal?

1. ¿Cuánto estás ganando con el ascenso de Amazon?

blank

El gráfico no miente: Amazon es actualmente la empresa más temible del círculo tecnológico. Sus ingresos crecen a un ritmo exponencial y como resultado, el negocio no conoce otra palabra fuera de la expansión. El aumento del número de empleados y, al mismo tiempo, de robots, la compra de cientos de otras empresas, las inversiones en streaming multimedia y cloud computing y un grupo de usuarios de alrededor de 300 millones de personas.

De todo esto, ¿qué tan relevantes son los ingresos de su negocio a través de Amazon? La única respuesta aceptada es «demasiado», de lo contrario tienes que revisar tus prioridades.

En primer lugar, debe quedar claro que el comercio electrónico se convertirá cada vez más en el futuro del comercio minorista, en el que las tiendas desempeñarán un papel secundario. Y segundo, el mayor jugador será Amazon.

Todo esfuerzo debe ser invertido aquí, con el mayor presupuesto disponible dedicado al crecimiento en este canal. Ya no se trata de si ésta puede ser la estrategia ganadora, sino de cuándo terminará todo esto. Porque como todo lo demás, nada dura para siempre.

Así que deshazte de cualquier duda y entiende cómo crear un valor real, duradero y conocido en el portal de comercio electrónico.

Los resultados no serán sólo económicos:

  • La reputación en línea y fuera de línea del producto verá un fuerte aumento, ya que los usuarios tendrán la certeza de valor porque ya han sido probados por otros compradores;
  • la publicidad tanto dentro como fuera del sitio producirá resultados importantes, con un aumento de los clics sobre el producto vendido
  • el boca a boca en Amazon es un elemento que a menudo se utiliza para saber si comprar o no un artículo y esto también sólo puede crecer

Y si aún no está convencido, deje que los hechos hablen por sí mismos.

El 46,7% de los estadounidenses empiezan a buscar un producto en la barra de Amazon, en lugar del clásico motor de búsqueda, aterrizando directamente en la lista de artículos buscados.

Además, Amazon está a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías, a la cabeza de la siguiente tendencia inquietante: la búsqueda de voz. Quien no quiera perder este tren, tendrá que estar al lado de lo bueno Bezos.

2. Estás entre las primeras posiciones en las páginas de Google

blank

¿Sabías que más del 90% de los que navegan por el buscador se detienen en la primera página de Big G, sin ir más lejos? Y de este 90%, el aspecto del 61% de ellos no va más allá de los tres primeros eslabones de la cabeza, dejando así las migajas a la competencia.

Estas son cifras importantes a conocer, que dicen que el usuario tiene cada vez menos ganas de dedicar tiempo a desplazarse por varios sitios web en busca de más información o soluciones.

Sigue ocurriendo, por supuesto, especialmente en cuestiones importantes, pero no es en estas pequeñas cantidades en las que se hacen negocios. Toda la atención es capturada por aquellos que conducen la cola de enlaces. Además, con el aumento de las búsquedas no-clic, la situación se volverá aún más crítica para aquellos que no han hecho todo lo posible para estar entre los primeros.

Definir un plan de acción masivo para escalar el codiciado pico digital, manteniendo el foco en unos pocos puntos fijos:

  • Estrategia SEO;
  • Publicidad dirigida a diferentes canales de Google y sus socios;
  • aumento de los comentarios de los clientes;
  • un seguimiento constante de lo que ocurre por cuenta propia para no arriesgarse a una pérdida de reputación;
  • creación de contenidos de valor;
  • optimización de la página web, tanto técnicamente como para la experiencia del usuario.

Si no eres el primero en esta carrera, serás el último.

3. ¿Cuán fuerte es el trabajo en Facebook (& Co.)?

blank

Hablando de Facebook, hay que hablar de la controlada Instagram, la plataforma social que está experimentando actualmente un importante crecimiento orgánico, sobre todo entre los adolescentes de hasta treinta años, donde está tomando el lugar del azul social.

A finales de 2018, Facebook tenía un total de  2.32 mil millones  de usuarios registrados, lo que representa cerca de 1/3 de la población mundial total. Y Instagram no podría hacer menos, con el muro de los mil millones roto en 2018.

El compromiso en estas plataformas consiste en darse a conocer, aunque la competencia es extremadamente alta y despiadada. Por lo tanto, deben ser (o tener) expertos en el campo que conozcan todas las funciones y características propuestas por cada grupo social.

Esto se debe a que no hay un simple tablón de anuncios o perfil para aumentar la visibilidad en ambos canales:

  • historias, para ser usadas en videos, fotos e imágenes;
  • Vídeo en directo;
  • ver el canal de vídeo, con un aumento constante de personas activas;
  • la última incorporación, IGTV.

Por lo tanto, aproveche todas las vías para maximizar los resultados de la publicidad y consolidar una audiencia por un lado, mientras que el objetivo es expandirla por el otro.

Y en un largo presente totalmente ocupado por estas engorrosas empresas que lideran el negocio, el mundo sólo puede esperar a ver el nuevo GAFA del futuro, y equiparse en consecuencia.

Contáctenos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram