blank

Reputación Web y ciberacoso: prevención o guerra

El acoso en Internet es un fenómeno que no parece conocer un final y que tiende a crecer con la incesante expansión de Internet.  La gestión de la reputación de la web es, sin duda, la forma más eficaz de defenderse contra el ciberacoso.

El término ciberacoso describe una situación de ataque ofensivo contra uno o más individuos llevado a cabo a través de la red, a menudo con continuidad.

Las amenazas, el acoso, la difusión de información delicada, la carga de fotos y vídeos privados son sólo algunos ejemplos de lo que el acoso cibernético aporta a las desafortunadas víctimas.

La violencia del siglo XXI: haciendo ping-pong

Puede parecer más reciente de lo que piensas, pero en realidad la intimidación en línea viene mucho antes de las redes sociales y el advenimiento de los bolsillos de los teléfonos inteligentes.  Desde los primeros intercambios de mensajes en los foros, el sistema de ataque verbal contra alguien se ha convertido en una práctica generalizada: ¿cómo se desarrolló?

  • Todo en línea: El atacante puede actuar a miles de kilómetros de la víctima, sin necesidad de tener contacto real con ella, eliminando así la posibilidad de violencia física;
  • Sin rostro: en una forma de intimidación fuera de línea, a menudo está claro quién es el «intimidador», especialmente si se ve atrapado en la flagrancia; cuando se trata de intimidación cibernética, las cosas se vuelven más complicadas porque la red se convierte en sinónimo de anonimato;
  • Ingenuo: A los ojos de los atacantes, especialmente los más jóvenes, el acoso en línea no es tan grave como el acoso cara a cara.  Un gancho de izquierda pesa más que una foto privada de tu edad subida en línea en las cabezas de los matones, cuando en realidad es exactamente lo contrario.  Pero la red distorsiona la percepción de cómo son realmente las cosas;
  • Superpoderes: Jugar con la vida y las emociones de alguien en línea causa un sentimiento de invencibilidad hacia la víctima, a menudo incapaz de defenderse de los hechos.  Así que la práctica del ciberacoso se convierte en una fuente de mayor satisfacción de la que puede ser fuera de la web.

blank

Es importante señalar que este fenómeno no se limita al segmento adolescente de la población.  El acecho en línea es uno de los ejemplos más claros y generalizados entre los adultos, que también son a menudo tan incapaces como los jóvenes de contrarrestar la acción.

Reputación web: ¿cuánto vale tu nombre en línea?

En un mundo donde (casi) cada pieza de información se puede encontrar en la red, es difícil escapar de lo que se difunde por cuenta propia.  Y aún más eliminar lo que se propaga, aunque no imposible (LINK?)

La reputación de la web es, por lo tanto, la respuesta al ciberacoso.

(Si aún no conoces este término, te sugiero que leas el artículo dedicado que puede aclarar dudas incluso a más expertos.)

Prevención: el gemelo virtual

Si la reputación web muestra quién eres a la comunidad online, no tenerla equivale a exponerte a grandes peligros.

Más de 1/3 de la población mundial está presente en al menos una plataforma de medios sociales, con datos relacionados, fotos, preferencias e información sensible de diferentes tipos publicada personalmente en tu perfil.

Ahora es posible:

  1. Tener una reputación web positiva creada a lo largo del tiempo, ligada a la cantidad de datos personales, actuando como un muro de defensa contra el ciberacoso
  2. No tener una reputación web, estar tan expuesto a los disturbios de la red

La diferencia es muy relevante, porque tener una reputación web equivale a dar tu propia imagen de ti mismo en línea.

Hay quienes la construyen a partir de la fama de la vida offline, como puede ser Cristiano Ronaldo, con casi 150 millones de seguidores.

O hay quienes parten directamente del mundo virtual, por ejemplo Marco Montemagno, un empresario cualificado y tenaz a la hora de abrirse camino entre lo social.

Pero es esencial entender que la fama es un excelente aliado en el camino de la reputación web, pero no es esencial.

Lo que importa es dar una voz, un tono marcado a su información difundida en línea: crear una imagen virtual lo más fiel posible a sí mismos.

blank

Y esto se aplica a cualquier forma de interacción, desde tu propio blog personal hasta el comentario más insultante debajo del lugar de una foto con gatitos.

¿Y qué puede pasar sin una reputación web?

Guerra: Mano virtual contra el ciberacoso

No tener un valor vinculado a tu avatar virtual puede ser peligroso: si el propietario legítimo no trabaja en él, este hueco puede ser explotado por otra persona.

A través de técnicas de denigración, sustitución o engaño, la persona desafortunada puede encontrar una reputación web construida por un extraño, con sus propias manos, pero en la cara de la víctima.

Bastará con trabajar sobre los datos ya presentes, distorsionarlos y/o falsificarlos y aquí viene a crear una imagen negativa de sus bytes gemelos.

Por suerte, aún no es demasiado tarde.

A medida que el acoso cibernético ha crecido con el tiempo, también lo ha hecho el brazo opuesto.

De hecho, se han creado sistemas para eliminar contenido negativo, denigratorio y susceptible de perjudicar a la persona afectada, como nuestro ReputationUp, creado para:

  • Cree, crezca y supervise su reputación web
  • Combatir escrupulosamente todas las formas de calumnia en línea

De esta manera, su imagen en línea tendrá tanto la oportunidad de desarrollar, seguido por personas con experiencia en este campo, va a crear una defensa contra el ciberacoso, pero no sólo:

  • creará nuevos enlaces útiles;
  • dará prestigio y fiabilidad a su imagen profesional;
  • mostrar a la comunidad en línea tus fortalezas y talentos

La reputación de la Web y el acoso cibernético brazo con brazo

Cuando hablamos de reputación web e intimidación cibernética debemos tratar de enfocar estos dos términos como un todo, donde uno puede ser tanto la causa como la solución del otro.

Lo más importante es evitar que sus datos floten en el peligroso océano virtual, sin haberle dado su propia forma. Porque una vez en línea, estarán en manos de todos los interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram