Alertas de Google: qué es, cómo funciona, cómo se activa [GUÍA 2020]

Su Reputación Online

Si desea saber qué dice la gente sobre usted o su marca en Google, la solución es Google Alert.

Es una herramienta gratuita que le notifica vía email con aquellos resultados de Google relacionados con su nombre o  marca.

Siga leyendo y descubra qué es Google Alert, cómo funciona, cómo activarlo y por qué puede ser útil.

Naga Kataru, l'inventore di Google Alert
Naga Kataru, inventor de Google Alert

Qué es Google Alert

Probablemente, si necesita saber lo que dicen sobre su reputación online, ya habrá oído hablar de las Alertas de Google.

¿Qué es?

Es una aplicación desarrollada por Mountain View, la cual permite monitorear la web e identificar las páginas que contienen palabras clave específicas.

Cada vez que alguien menciona la palabra que ingresó para ser avisado, o más bien la consulta, el servicio envía una alerta a su dirección de correo electrónico.

De esta manera, puede mantenerse actualizado sobre sus temas favoritos; o ser notificado cuando su marca se menciona en la red (brand monitoring).

Es importante señalar que la información se recupera de sitios web, blogs y búsquedas dentro de la red de Google. Las redes sociales, foros, deep web y dark web permanecen no son incluidas.

La aplicación es el resultado del ingeniero indio Naga Kataru, cuyo nombre figura en las tres patentes de Google Alert.

Febrero de 2003.

Kataru, cansado de buscar noticias sobre la inminente guerra de Estados Unidos con Irak, decidió desarrollar una aplicación.

Objetivo: enviar notificaciones por correo electrónico en relación a palabras clave específicas.

El ingeniero mostró su prototipo a los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, a quienes inmediatamente les encantó la idea y lo lanzaron en agosto de 2003.

Cómo Funciona

Profundicemos para entender cómo funciona Google Alert.

Tiene la posibilidad de establecer los siguientes parámetros de búsqueda:

Frecuencia de recepción de avisos;

 Tipología del sitio que desea utilizar como fuente;

Idioma de búsqueda;

Región de búsqueda;

Cantidad de resultados (solo los mejores o todos);

Le recuerdo que la aplicación solo se puede usar si tiene una cuenta de Google. Por lo tanto, en caso de que no la tenga, haga previamente lo necesario para crearla.

Una vez registrado, conéctese a la página principal del sitio web oficial y comience a configurar su búsqueda.

Hacerlo es muy simple: en el campo «Crear una alerta sobre«, ubicado en la parte superior de la página, escriba la palabra clave que desea monitorear.

Por ejemplo, su nombre, su marca, su equipo favorito, etc.

Luego vea los resultados en la vista previa de alertas.

Si no ha encontrado ningún resultado de su interés entre las sugerencias, cree una alerta.

En el ejemplo de la foto, hemos establecido una alerta para

En el ejemplo de la foto, hemos establecido una alerta para «Pablo Iglesias»: por lo que recibiremos por correo electrónico la lista de resultados en Google que contiene la búsqueda «Pablo Iglesias»

Para qué sirve

El uso de Google Alert implica una serie de ventajas, por ejemplo, le ahorra la molestia de buscar temas de su interés en la web, pero sobre todo para es muy útil para los negocios online.

La principal ventaja es monitorear lo que la gente dice sobre usted o su marca en Google.

Por lo tanto, es una herramienta muy útil para empresas, profesionales, políticos y medios de comunicación.

Si, por ejemplo, Google indexa un enlace que habla mal de usted o de su marca, puede actuar de inmediato y buscar cómo eliminar contenido de Google.

Cómo configurar Google Alert

Una vez que ingrese la consulta de búsqueda, Google Alert le da la opción de personalizar la configuración para afinar los resultados.

Para configurar las Alertas de Google, comience seleccionando la frecuencia con la que desea recibir notificaciones de nuevas alertas.

Si desea recibir una alerta urgente, elija «cuando se produzca«; de lo contrario será suficiente configurarlo para «como máximo una vez al día» o «como máximo una vez a la semana«.

Luego indique si mostrar resultados de todas las fuentes o solo de ciertas fuentes (Blogs, Noticias, Web, Vídeo, Libros, Foros, Finanzas).

Como puede ver, Google Alert no incluye el monitoreo de las redes sociales. Lo que significa eliminar de su estrategia de monitoreo una herramienta muy útil para conocer el sentimiento del cliente.

En este punto, especifique el idioma y la región y elija la cantidad de alertas que desea recibir.

Finalmente, antes de confirmar presionando el botón Crear alerta, ingrese la dirección de correo electrónico a la que desea que le envíen las alertas.

Como puede ver, no hay redes sociales entre las fuentes de investigación.Como puede ver, no hay redes sociales entre las fuentes de investigación.

Cómo Crear una Alerta

A medida que escribe la palabra clave que desea rastrear, Google muestra una vista previa de los resultados correspondientes a su consulta en el área debajo del cuadro de búsqueda en tiempo real.

Para crear alertas de Google, una vez que haya configurado todos los parámetros que le permiten personalizar los resultados, presione el botón Crear alerta.

De ahora en adelante, cada vez que Google encuentre resultados relevantes para el conjunto de palabras clave, le enviará una alerta por correo electrónico.

Cóme Activar la Alerta

Probablemente, en este punto, se pregunte cómo se activa Google Alert.

Si aún no ha iniciado sesión en su cuenta de Google, ingrese su dirección de correo electrónico y contraseña en la página de inicio de sesión y haga clic en Siguiente. Será redirigido a la página de inicio del servicio.

Si ya había iniciado sesión, la alerta se creará de inmediato. Por lo tanto, cada vez que Google intercepte un nuevo resultado con respecto a la palabra clave que le interesa, recibirá un aviso en su dirección de correo electrónico.

Cada alerta se puede modificar en cualquier momento: para modificar las alertas ya creadas, debe acceder a las Alertas de Google y hacer clic en el ícono del lápiz.

En este punto, puede hacer todos los cambios que desee.

Si no ve las opciones, haga clic en Mostrar opciones para expandir el campo y ver todos los menús desplegables.

Una vez que haya realizado los cambios deseados, confirme haciendo clic en el botón Actualizar alerta.

Cómo Usar Google Alert

Ahora que ya sabe cómo crear alertas, el siguiente paso es comprender cómo usarlas.

Quien tiene una cuenta de Google puede utilizar el servicio de alertas para monitorear las menciones relacionadas con una entidad. Con el mismo propósito, puede controlar su nombre en caso de tener una marca personal.

En este sentido, Google Alert es una herramienta efectiva para monitorear y defender la reputación web. Le permite intervenir rápidamente y gestionar comentarios inapropiados, críticas o comentarios negativos.

También puede usarlo para controlar lo que hacen sus competidores. Ante un nuevo producto, ¿quiere saber qué contenido están publicando o si están hablando de él?

Simplemente configure el nombre de sus competidores como una consulta de búsqueda para mantenerse actualizado sobre esta situación.

Google Alert también es una herramienta excelente para los creadores de contenido. Permite descubrir nuevas tendencias sobre un tema determinado y obtener inspiración de ellas para crear textos que generen tráfico.

Las opciones son ilimitadas: nuevos avances tecnológicos, noticias sobre marketing digital, literatura, gráficos, vídeos, etc.

Cómo Desactivarlo

Llegamos al fin de las Alertas de Google.

En primer lugar, le recordamos que sólo está monitoreando la red de Google, sin incluir las redes sociales, foros y otros motores de búsqueda como Bing o Yahoo, Deep Web y Dark Web. Además, solo aparecen los resultados encontrados en las primeras posiciones de Google.

Si desea dejar de recibir las actualizaciones relacionadas con una consulta para la que había activado una alerta, le explicaré paso a paso cómo desactivar las Alertas de Google.

Para eliminar las alertas ya creadas, simplemente inicie sesión y haga clic en el icono de la papelera junto a la alerta que desea eliminar.

Una alternativa, para dejar de recibir alertas, es hacer clic en Anular suscripción en la parte inferior de cualquier alerta por correo electrónico.

Aunque es una gran plataforma gratuita, si realmente desea llevar a cabo un análisis completo de su reputación web, le invitamos a probar la demostración de la herramienta RepUP Monitoring Tool. Un software de ReputationUP que monitorea toda la red de Internet en tiempo real.

Cómo Crear Alertas de Google Sin una Cuenta de Gmail

No necesita una cuenta de Gmail para usar las Alertas de Google y otros servicios.

De hecho, es posible utilizar una dirección de correo electrónico de cualquier proveedor. Es decir, puede tener una cuenta de Google que no sea de Gmail.

Entonces, ¿cómo crear Alertas de Google sin una cuenta de Gmail?

El procedimiento a seguir es muy sencillo: conéctese al formulario de registroCree su cuenta de Google, haga clic en usar mi dirección de correo electrónico actual e ingrese la dirección de correo electrónico administrada por otro proveedor (para ejemplo, @outlook.com, @hotmail.com, @ yahoo.com, etc.).

Ahora haga clic en siguiente y, en la página que se abre, ingrese el código de verificación recibido por email.

Una vez que se complete la configuración, su dirección de correo electrónico se asociará con la cuenta de Google, que podrá usar para Google Alert.

Su Reputación Online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

50%

¡Ya casi está! Completa el formulario y haz clic en el botón de abajo para ser contactado

registrazione form ebook