gambe di persona su pavimento con coriandoli

Colores para logotipos y sitios web: de psicología a práctica

El 85% de los consumidores dice que el color es el factor más importante a la hora de elegir un producto: ¿qué tan atento estás a los colores que eliges?

En el artículo anterior informamos a los lectores de cómo los colores afectan a la mente de las personas, sean o no clientes.

Cada patrón tiene una reacción emocional estructurada en los humanos. El rojo es pasión, el púrpura es bienestar, el verde es relajación y así sucesivamente.

En este punto estudiaremos cuáles son los métodos y técnicas para crear un sitio atractivo y atractivo para los usuarios.

Y con el conocimiento psicológico de su lado, usted sabrá cuáles serán los mejores colores para usar en cada punto del sitio web.

La estrategia de reputación, diseño y patronaje es un elemento clave en su reputación web. Su resultado hará que el público perciba la informalidad, la elegancia, la seriedad y cualquier otro tipo de imagen.

Así que siempre esté informado sobre el valor de su nombre online.

¿Tomaste notas? Muy bien, empecemos.

El factor más importante en su experiencia de compra

Proponemos inmediatamente una estadística sobre el impacto que los colores tienen en las opciones de compra. (Credit: neilpatel.com)

blank

Suena increíble, casi falso. En realidad, se trata de una estadística fiable y precisa que revela tendencias fundamentales.

Es por eso que la apariencia del color no puede dejarse al azar. Como puede ver en el gráfico:

    • El 93% de los usuarios consideran fundamental el color y la apariencia del producto;
    • El 85% de los clientes dicen que compran un producto principalmente por su color;
    • El color aumenta el reconocimiento de la marca por parte del consumidor en un 80%.

Cifras potentes que marcan la diferencia tanto en términos de ventas como de confianza en la marca. Por lo tanto, está claro que esto también ocurre en el proceso general de la experiencia del cliente, tanto física como en línea.

En este caso, nos centramos en lo que es la experiencia web.

1. Identificar el grupo objetivo

La primera tarea en casa es conocer a la audiencia a la que se dirige. Hombres o mujeres, adultos o niños, clase media o ricos.

Esto se debe a que de acuerdo al objetivo usted tendrá diferentes reacciones frente a ciertos patrones.

HOMBRES vs MUJERES

Vamos a proponer aquí una encuesta que muestre a hombres y mujeres de diferentes grupos de edad. Sobre estos, se estudia la preferencia de colores, divididos entre sexo y edad. (Credit: www.joehallock.com)

A la izquierda se describen las preferencias masculinas, mientras que a la derecha aparecen las femeninas, en el promedio de las opciones según la edad.

  • azul 57% <–> azul 35%
  • verde 14% <–> púrpura 23%
  • negro 9% <–> verde 14%
  • rojo 7% <–> rojo 9%

Aquì tenemos los menos bienvenidos:

  • marrón 27% <–> naranja 33%
  • naranja 22% <–> marrón 20%
  • púrpura 22% <–> gris 17%
  • amarillo 13% <–> amarillo 13%

Como puedes ver, tienes una victoria absoluta sobre el color azul en ambos sexos y una clara derrota para el marrón y el naranja. Por lo tanto, se puede ver cómo los gustos coinciden a menudo entre hombres y mujeres.

Las mayores diferencias aparecen al analizar el factor edad.

CHICOS vs ADULTOS

Proponemos gráficos que muestran respectivamente los colores más y menos apreciados por cada grupo de edad que se tenga en cuenta.

blank blank

Las diferencias son evidentes a primera vista. Aunque el azul del lado similar y el marrón-naranja de esa aversión siguen siendo certezas, hay muchas variaciones.

Pero queremos tomar nota. A pesar de la exactitud de las cifras, para un factor de marketing es aconsejable considerar a los niños de 14-15 años (comienzo de la escuela secundaria) como parte de la siguiente banda.

Por eso es necesario conocer el público objetivo de su público. De esta manera tendrá los datos a mano para poder aplicar estrategias de diseño en el logo y en el sitio.

¿Qué pasa si usted es nuevo en el mercado y la audiencia sigue siendo desconocida o incierta? Dos posibilidades:

  • Realizar pruebas a-b con diferentes combinaciones de patrones para encontrar el mejor;
  • Piense en la audiencia a la que se dirigirá o escoja la audiencia a la que desea dirigirse, en función de sus productos.

2. Crear patrones estratégicos

A continuación presentamos una ilustración de la rueda de color, similar a la del artículo Parte 1. Junto a ella hay también acoplamientos estratégicos entre las distintas tonalidades.

Estos no son aleatorios: de hecho, están estructurados para realzar lo mejor de esos datos de color y así crear patrones atractivos.

blank

MONOCROMO

En este esquema la elección recaería en diferentes tonos de un solo color. Pueden diferir en brillo, saturación y tonalidad.

Pro:

  • sensación de unidad y fluidez, ideal para sitios de una sola página / páginas largas que llevan al usuario por un camino. Pueden ser, por ejemplo, la exposición de productos o la historia de la empresa. Un ejemplo es el sitio de Davroc, con blanco/gris dominando la página, acompañado de tonos negros;
  • esta es la composición más fácil para el ojo. Si está bien estructurado, se animará al usuario a observar y, si es necesario, a seguir desplazándose.

Contras:

  • pueden ser poco atractivos y sin elementos que llamen la atención. Esto es especialmente cierto en sitios web donde la intención es vender el producto en línea y no ser conocido. Por lo tanto, se puede pensar en crear puntos de atención utilizando otros colores brillantes y, mejor aún, los complementarios. Newcompanyname es un ejemplo de componente monocromo roto por otros colores para interacciones.
COMPLEMENTAR

Los colores complementarios son tales porque realzan el brillo del otro. Son fáciles de descubrir: residen en el lado opuesto del otro. Y luego amarillo-violeta, rojo-verde, azul-naranja y así sucesivamente.

Pro:

  • Como ya se ha dicho, el usuario percibirá esta combinación de colores de una manera intensa, pudiendo así captar mejor la atención. Una idea puede ser establecer un color principal y luego usar su color complementario en los puntos en los que desea que el usuario se enfoque. Aunque no es complementario para un segmento, Injob.com muestra el acoplamiento verde-púrpura.

Contras:

  • Existe el riesgo de caer en patrones demasiado llamativos y «chillones», porque los complementos se refuerzan entre sí. Así que evalúe el estilo de su empresa y el producto: ¿ustedes venden letreros de neón? Perfecto! ¿Es usted una funeraria? Tal vez sea mejor reevaluar la monocromía….
ANALÓGO

El patrón en cuestión toma colores que pertenecen a segmentos cercanos entre sí. Pueden ser 2, 3, 4, sin un límite declarado, pero evitando transformar la página en el vestido de Arlequin.

Pro:

  • similar a la monocromática, crea una imagen agradable para el ojo, que se siente cómodo e involucrado en el esquema. En contraste con lo anterior, aquí es posible crear puntos de interés para el usuario utilizando sólo colores similares, tal vez jugando con el brillo y la saturación. El sitio web Getdonedone.com habla por sí mismo

Contras:

  • Demasiados pocos colores pueden crear una página sin interés, mientras que demasiados caen en la confusión. Calibre bien el número y la posición de los colores elegidos, siempre pensando en el tipo de su empresa.
TRIADICO

El nombre habla por sí mismo: hay tres protagonistas en cuestión. En cuanto a los complementarios, refiérase a la rueda y vea cuáles son las tres sombras que crean el símbolo del «peligro nuclear».

Pro:

  • aparece como una suma de armonía y facilidad de observación (monocromo) con la vivacidad de los colores (complementarios). Se utiliza generalmente en una estructura 1+2. Por lo tanto, se elige un color principal y los otros dos colores secundarios, pero esto no es una regla fija. Lo importante es mantener las mismas características entre sí (estilo, contraste, brillo).

Contras:

  • Al igual que con el análogo, usted necesita saber cómo organizar correctamente los patrones en las páginas. Y aquí el riesgo de caos es mayor, porque los colores son claramente diferentes entre sí.

3. Organizar todo

blank

Pregúntese quién es usted.

Y si ya tienes la respuesta en la mano, mucho mejor.

Identificar la propia personalidad, como empresa o como sitio web privado, es la clave para un diseño perfecto.

Partimos de esta base para identificar cuál es el patrón correcto para el público:

  • tonos brillantes y fuertes que casi brillan por sí solos –> colores complementarios dinámicos, de neón y saturados
  • tonos neutros/fríos que transmiten integridad –> baja saturación, monocromo/analógico, estático

Y a esto se añaden otras variables como:

  • el tema tratado –> Naturaleza? Verde, marrón – Tecnología? Plata, negro – ¿Festivo? Azul, amarillo, blanco
  • el público de interés, como muestran los gráficos del apartado anterior
  • el presupuesto del público –> Tarjeta blanca? Oro, negro, púrpura – Limited? Naranja, rojo, amarillo

Además, la rueda de color proporciona un rango estrecho de cada cambio de color. Los factores que influyen en cada patrón son muchos y cada uno de ellos conduce a diferentes efectos en el resultado.

Los colores bien saturados y brillantes llamarán la atención en los puntos individuales, pero se perderán en el diseño general de la página. Ryanair es un ejemplo.

Atención a los puntos correctos

En cada sitio web hay puntos más importantes que otros, dependiendo de sus objetivos.

Vender un producto, descubrir el servicio, obtener los contactos del usuario. Según el objetivo, los colores deben seguir el mejor patrón posible.

Para tener una llamada a la acción efectiva, primero debe ser inmediatamente reconocible. Y omitiendo cualquier otro detalle en este artículo, reflexione sobre el color.

  • complementario –> color de fondo 1, color de llamada a la acción 2
  • monocromo (y analogo)–> degradados de color de fondo, color de acción de llamada brillante e impactante
  • triádico –> fondo de 1/2 colores, llamada a la acción con el/los resto/s

No exageres (o lo hagas bien)

Tomemos como ejemplo el sitio más famoso de todos los tiempos, repleto de usuarios de todo el mundo cada segundo de cada día. Así es, Google.com.

¿Y cuál es su color principal? ¡Blanco!

En el diseño web actual, se presta mucha atención a la sensación de espacio y libertad del usuario. El visitante debe sentirse a gusto y libre para moverse independientemente entre las diferentes páginas.

Y los colores son uno de los elementos que permiten conseguir este resultado, si bien equilibrado. De lo contrario, el azar entra en juego, transformándose en The Million Dollar Site.

La última palabra para la reputación web

blank

Cada parámetro se convierte en fundamental para elegir el mejor color para su sitio, ya sea una empresa o un particular. Pero en conclusión, en ReputationUP equilibramos la última palabra sobre lo que ahora es el aspecto fundamental del mundo online: la reputación.

Aparecer en público determinará cuál será la imagen que se perciba de la persona/marca. ¿Seriedad? ¿Confianza? ¿Ahorros? ¿Lujo?

Ahora sabemos que los colores hablan por sí solos. Por lo tanto, conozca la reputación web que tiene o decidirá tener y muévase en esa dirección.

Y para tener la mano del experto, estamos aquí para esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctenos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram