Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

Elecciones Gallegas 2020: ReputationUP descubre quién gana online

Las elecciones al Parlamento de Galicia se celebran próximamente: el 12 de julio. Una cita anotada en el calendario político gallego, y español. Los ciudadanos de la región serán llamados a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la Xunta. Un estudio de ReputationUP ha analizado la reputación online política de dos candidatos: Alberto Núñez Feijóo y Gonzalo Caballero.  

Presentación de los políticos

Alberto Núñez Feijóo es el Presidente del Partido Popular (PP) de Galicia, desde 2006. Es la cuarta vez que se presenta como candidato a Presidente de la Xunta de Galicia. El orensano ostenta este cargo, desde 2009. En las tres pasadas elecciones (2009, 2012 y 2016) venció por mayoría absoluta.

Desde 2017, Gonzalo Caballero es el Secretario General del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE). El candidato socialista se enfrentará, por primera vez, a unas elecciones al Parlamento de Galicia.

Presentación Candidatos Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

El Centro de estudios de ReputationUP ha analizado la reputación de los dos parlamentarios en la red. Y, ha seleccionado, como período de investigación, el mes de junio.  

La situación política en Galicia

En una época en la que las mayorías absolutas están descendiendo, incluso desapareciendo, Núñez Feijóo ‘resiste’ en el sistema bipartidista. Sin embargo, el candidato del PP debe remontar la ‘caída’ de las últimas citas electorales. 2019 fue un año difícil para el Partido Popular en la región gallega.

En los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre, el PP fue la primera fuerza política en Galicia: obtuvo 10 escaños, frente a los 13 que sumó la izquierda. La fuerza del partido de Feijóo ha disminuido desde 2011 a 2019.

Generales-Elecciones-Gallegas-2020-Infografía-ReputationUP
ReputationUP Evolución-Generales-Elecciones-Gallegas-2020-Infografía

Respecto a las municipales, celebradas, también, el año anterior, el PSdeG-PSOE ‘conquistó’ ciudades muy importantes. En el caso de Vigo, con mayoría absoluta. A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo y Ourense; con la suma de otras fuerzas de izquierda.

Municipales 2019 Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

Los resultados municipales de 2019 se sumaron a los de 2015. En ese año, Feijóo perdió sus mayorías absolutas en A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

Municipales 2015 Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

Estos serán los cuartos comicios consecutivos de Núñez Feijóo. Su gestión propia y posición alejada de ‘la imagen negativa’ del PP central, le han convertido en ‘imbatible’. El actual Presidente de la Xunta venció las tres elecciones autonómicas anteriores con mayoría absoluta.  

Evolución Autonómicas Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

La izquierda gallega ha sufrido un cambio, respecto a las últimas elecciones. La pérdida de fuerza de En Marea (segunda fuerza política en las elecciones de 2016), y posterior crisis del partido, puede ser aprovechada por el PSOE y BNG. Entre los dos partidos, las recientes encuestas y últimos resultados dan ventaja al PSOE. 

La difícil situación de Ciudadanos tampoco ayuda a ‘un posible futuro pacto’ de derechas. Las encuestas no dan opción de escaño al ‘partido naranja’.

¿Qué reflejan las últimas encuestas?

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio 2020 publica la intención de voto de los gallegos para las próximas elecciones autonómicas. El PP vencería con un 34,7%. BNG (14,8%) y PSdeG (14,1%) se disputarían el segundo puesto, de manera ajustada. 

CIS Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

Alberto Núñez Feijóo vs Gonzalo Caballero: la herramienta twitter

En España, Twitter es la red social más utilizada para informarse acerca de la situación política. Así lo constata el artículo anterior sobre reputación política, Rufián vs Álvarez de Toledo, elaborado por el Centro de estudios de ReputationUP.

Los perfiles analizados son conscientes de este dato. ReputationUP examinó el rendimiento de Núñez Feijóo y Gonzalo Caballero en esta red social, durante el mes de junio.

Twitter Candidatos Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

Interacciones Twitter Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

 

ReputationUP Interacciones Twitter Elecciones Gallegas 2020 Infografía

En la gráfica anterior, se puede apreciar una mayor presencia de Gonzalo Caballero en Twitter: publicaciones, fotografías, vídeos y retweets. No obstante, Núñez Feijóo acumula más seguidores. Durante el mes de junio, la media de post es de 17,8 al día para el candidato del PSdeG-PSOE y 6,25 para el del PP. ¿Qué temas se manejan en twitter?

  • La COVID-19 y su gestión sanitaria.
  • La precampaña electoral.

Alberto Núñez Feijóo vs Gonzalo Caballero: el análisis

La visibilidad en la red es fundamental en el triunfo de las elecciones. Salvo excepciones, el éxito en ésta y el uso de las redes sociales es directamente proporcional. Para este análisis, el Centro de estudios de ReputationUP se ha centrado en el mes de junio.

Los parámetros examinados son los siguientes:

  • Resultados.
  • Rendimiento.
  • Sentimiento.
  • Tendencia del sentimiento.
  • Positividad y negatividad.

Los resultados

El rendimiento de los resultados hace referencia a las interacciones en un período determinado. Como interacciones englobamos los siguientes conceptos:

  • Menciones.
  • Me gusta.
  • Comentarios.
  • Acciones compartidas.
  • Fotos.
  • Vídeos.
  • Artículos.
  • Etiquetas.
  • Hashtags.

En la siguiente comparación, los resultados de Feijóo son superiores a los de Caballero.

Resultados Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

 

ReputationUP Resultados Elecciones Gallegas 2020 Infografía

El rendimiento

El rendimiento hace referencia a la participación de los usuarios respecto a las actividades de cada político.

Rendimiento Feijóo Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

 

Rendimiento de Núñez Feijóo

Rendimiento Caballero Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

 

Rendimiento de Gonzalo Caballero

En el caso del rendimiento, la repercusión de las publicaciones es similar en ambos candidatos.

El sentimiento

El sentimiento computa el porcentaje de sentimiento, positivo o negativo, generado por los usuarios en redes sociales.

El Centro de estudios de ReputationUP también ha calculado el sentimiento neto generado por el candidato en Internet. Este es el porcentaje neto, medido en una escala de -100 a 100. Todo ello se ve en las siguientes gráficas.

Sentimiento Feijóo Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

 

Sentimiento de Núñez Feijóo

Sentimiento Caballero Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

 

Sentimiento de Gonzalo Caballero

El sentimiento positivo está igualado entre los dos candidatos. Gonzalo Caballero tiene un sentimiento neutral elevado. Y, por su parte, el sentimiento negativo es superior en Feijóo que en el político del PSdeG-PSOE.

La tendencia del sentimiento

Tendecia del sentimiento Elecciones Gallegas 2020 Infografía ReputationUP

 

En solo un mes analizado, la tendencia del sentimiento es variable.

Conclusiones

El Centro de estudios de ReputationUP, una empresa líder en la gestión de la reputación online, ha analizado la reputación política de los dos perfiles, que encabezan las encuestas.

Con el análisis llevado a cabo, se pueden extraer tres conclusiones fijas:

  • El sentimiento positivo es igual entre Núñez Feijóo y Gonzalo Caballero.
  • El sentimiento neto es negativo en los dos candidatos: Núñez Feijóo (-65,1%) y Gonzalo Caballero (-43,5%).
  • El sentimiento es negativo es superior en el candidato del PP.

Si estos resultados se trasladan a la actualidad política, quedará demostrada la influencia de las redes en las citas electorales.

Contáctenos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram