La Reputación Online De Los Señalados En Pandora Papers [CASO DE ESTUDIO]

Un nuevo estudio de ReputationUP ha analizado la reputación online de cuatro personajes públicos implicados en la lista de Pandora Papers.


¿Quieres administrar y mejorar tu reputación online? Llámanos al +34 964 800 007 o +57 312 790 6458


A través de este análisis, conocemos el sentimiento y percepción sobre las personalidades más relevantes a raíz de la investigación y la publicación de Pandora Papers

¿Qué es Pandora Papers?

Pandora Papers es el nombre de uno de los proyectos más grandes que ha coordinado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés). 

Se trata de la filtración de documentos netamente confidenciales de 14 bufetes de abogados expertos en la creación de sociedades en diferentes países del mundo. 

600 periodistas de 117 países y dos años, han sido suficientes para la investigación de más de 11 millones de archivos que dejan al descubierto la creación de sociedades off shore

¿Qué son las sociedades offshore?

Las sociedades offshore son empresas u organizaciones creadas en un país diferente al que residen los dueños, socios o beneficiarios.

Son elaboradas básicamente para ocultar y evitar responsabilidades fiscales, manteniendo el anonimato y además evadiendo impuestos.

¿Qué es ICIJ?

International Consortium of Investigative Journalists es una organización sin ánimo de lucro que se encuentra en la capital de Estados Unidos,  Washington.

Es una alianza de diferentes periodistas en todo el mundo. Juntos colaboran con investigaciones para realizar reportajes que incluyan política, escándalos financieros y corrupción.

 Su director ejecutivo es Gerard Ryle.

Tras el anuncio y la publicación del reportaje en todas sus redes sociales, el hashtag #PandoraPapers tuvo gran alcance.

Así lo demuestra su cuenta de Twitter. 

Qué es ICIJ ReputationUP

Pandora Papers: señalados

Pandora Papers ha sido sin duda, una gran revelación en los últimos días.

La investigación revela los nombres de los personajes de las élites más influyentes y ricas del mundo.

Entre ellos se encuentran 336 políticos de más de 90 países con sociedades offshore, poniendo en riesgo su reputación financiera.

pandora Papers señalados ReputationUP

Se puede observar en la gráfica que América cuenta con 92 políticos implicados; seguido de Europa con 90 y Asia con 68.

En la lista también se encuentran 130 multimillonarios de Forbes, celebridades, miembros de la familia real, traficantes de drogas y estafadores. 

ReputationUP ha creado un listado de cuatro señalados de Pandora Papers; se hacen parte del ámbito político, deportivo y del espectáculo. 

Carlo Ancelotti

El entrenador italiano del Real Madrid ha sido investigado por Hacienda en varias ocasiones; la sospecha es que haya evadido un millón de euros aproximadamente. 

Pandora Papers informa la utilización de una de las empresas vinculadas con paraísos fiscales.

La involucración de Ancelotti ha incrementado la crisis reputacional del Real Madrid, ya agravada con las últimas noticias de Florentino Pérez.  

Dominique Strauss-Kahn

El famoso ex ministro de economía y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) figura en la lista debido a una compañía creada en Dubái con domicilio en Marruecos.

Tras ofrecer servicios de consultoría a empresas de África, gestionó conexiones con compañías offshore con el objetivo de cobrar honorarios. 

Pero este no ha sido el único escándalo del francés. Ha sido acusado de abuso sexual a una limpiadora de un hotel. 

Tony Blair 

Según los documentos, el ex ministro británico adquirió una propiedad en la que se ahorró una importante suma de dinero.

Además de ser acusado de adquirir una empresa offshore. 

Shakira 

La artista colombiana ha sido nombrada en los últimos meses a causa del procedimiento en el juzgado de Barcelona por defraudar más de 14 millones de euros.

Según la investigación de la organización de periodistas ICIJ, Shakira cuenta con empresas registradas en Islas Vírgenes Británicas, región señalada como paraíso fiscal

Personalidades Pandora Papers: el análisis

ReputationUP ha analizado la reputación digital de cuatro personalidades de la larga lista publicada por Pandora Papers. 

Para ello, ha monitoreado, con el software RepUP Monitoring Tool, las reacciones de los usuarios, un día después de la publicación de Pandora Papers


¿Quieres monitorear tu marca online? Llámanos al +34 964 800 007 o +57 312 790 6458


Los parámetros examinados son los siguientes:

  • Resultados; 
  • Sentimiento;
  • Positividad y negatividad. 

El sentimiento

Con el monitoreo online, el sentimiento computa el porcentaje de sentimiento, positivo o negativo, generado por los usuarios en redes sociales. 

El sentimiento positivo de Carlo Ancelotti es de 5.2%. Mientras que el negativo es de 48%

Los datos indican que para cambiar esta tendencia negativa sería necesaria una estrategia. Hay que enfocarse en la mejora de la reputación online

Sentimiento Carlo Ancelotti ReputationUP

Por su parte, Dominique Strauss-Kahn posee un sentimiento positivo casi nulo, mientras que el negativo es de 8.9%.

Sentimiento Dominique Strauss-Kahn ReputationUP

Tony Blair tiene un sentimiento negativo de 29.2%, el sentimiento positivo es muy bajo y logra que el negativo se evidencie aún más. 

Sentimiento Tony Blair ReputationUP

Shakira tiene un sentimiento positivo del 5.8% mientras que el negativo es de 20.4%, un porcentaje evidentemente alto en comparación. 

Sentimiento Shakira ReputationUP

Al igual que el caso de estudio de Iván Duque, de los cuatro implicados de Pandora Papers, el mayor porcentaje es negativo.

Conclusiones

El Centro de estudios de ReputationUP, una empresa líder en la gestión de la reputación online, ha analizado la imagen digital de cuatro personajes influyentes investigados en Pandora Papers.  

Con este análisis llevado a cabo, se pueden extraer las siguientes conclusiones: 

  • Los analizados, tienen un sentimiento negativo evidente;
  • El sentimiento negativo de Carlo Ancelotti es el más alto con 48%;
  • Ningún personaje cuenta con alto porcentaje de sentimiento positivo;
  • Tony Blair cuenta con un sentimiento negativo de 29.2%, logrando que sea el segundo personaje con la puntuación más alta. 

¿Quieres verificar la situación financiera de tu socio? Llámanos al +34 964 800 007 o +57 312 790 6458


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa el formulario
y envía tu solicitud

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Al utilizar nuestro sitio, acepta nuestro uso de cookies.